Cargando contenido

En Antioquia fueron recuperados 127 de ellos.

Jóvenes reclutados en el Bajo Cauca.
Rescate menores reclutados en Antioquia.
Cortesía Fuerza Aérea Colombiana.

El Ejército Nacional entregó un balance sobre los menores recuperados del conflicto armado, quienes habían sido reclutados en contra de su voluntad por diferentes grupos al margen de la ley en Antioquia, Chocó, Córdoba y Santander. 

En el año 2019 esta institución recuperó 164 menores en estos cuatro departamentos. En Antioquia fueron recuperados 127, ocho se entregaron de manera voluntaria; en el Chocó 10 fueron recuperados y 14 se entregaron; en Córdoba fueron recuperados tres y dos en Santander. 

Lea también: Arrancó desminado asistido en Bojayá, con apoyo de 90 hombre del Ejército

El mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, señaló que el grupo armado que más recurre a esta práctica ilegal es el ‘Clan del Golfo’, con 50 menores reclutados.

Le siguen en su orden:

1. Delincuencia común: 57

2. ELN: 32

3. Grupos de delincuencia organizada: 15

4. Las disidencias de las Farc: 4

5. Caparros: 5

La instrumentalización de menores para el conflicto armado está catalogada como un crimen de guerra, recalcó el oficial. 

Asimismo, el mayor general afirmó que los menores recuperados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para el restablecimiento de sus derechos. 

 

Dos mil personas desplazadas en Antioquia

 

La Unidad para la Reparación a las Víctimas atendió 17 desplazamientos masivos en Antioquia el año anterior, la mayoría en la región del Bajo Cauca, donde hay injerencia de grupos armados ilegales.

También asistió a mil 500 indígenas que estuvieron confinados en Dabeiba, Occidente del departamento, donde fueron entregadas nueve toneladas de ayudas. 

El director Regional de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, aseguró que fueron atendidas 670 familias, conformadas por dos mil personas que se desplazaron o confinaron por temor a los enfrentamientos y a las minas antipersonal. Por tanto, Medellín continúa siendo la ciudad receptora en esta materia. 

"El año pasado hubo 17 desplazamientos masivos.Tenemos regiones con brotes de violencia muy fuertes como el Bajo Cauca. Siguen llegando a Medellín que, después de Bogotá, es la ciudad que más víctimas tiene con 670 mil", señaló.

Le puede interesarDos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Pese a que este año no ha ocurrido ningún desplazamiento, hay alerta en Caucasia a raíz del asesinato de dos hombres y una mujer este fin de semana, lo que podría generar la movilización de la población, señaló Córdoba Mena. 

"No tenemos desplazamientos por los hechos que ocurrieron allá, pero estamos atentos con la Alcaldía y la Gobernación para que el momento en que ocurra podamos llegar a atenderlos", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido