Cargando contenido

En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Paz, el grupo 'Unión de Costureros' está recibiendo donaciones para ese proyecto.

Telas Plaza de Bolívar
RCN Radio

En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Paz este 21 de septiembre, el grupo Unión de Costureros, conformado por estudiantes, profesores, niños, amas de casa y víctimas del conflicto armado, entre otros, se reunió en la Plaza de Bolívar de Bogotá y recibió donaciones de telas, agujas, hilos y diversos materiales para seguir construyendo una bandera con 'retazos de memorias' que cubrirá el Palacio de Justicia.

Virgelina Chará, oriunda de Suárez (Cauca), víctima del conflicto armado y una de las primeras personas que se atrevió a denunciar los llamados "falsos positivos", es desde hace siete años la coordinadora de Unión de Costureros y logró con su grupo coser una gran manta que arropó el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 

De interésCoronel retirado de la Policía fue asesinado en el norte de Bogotá

Ahora su gran apuesta es cubrir interna y externamente el Palacio de Justicia, por lo que desde hace dos años viene cosiendo con su grupo los más de 160.000 'retazos de memorias' que irán uno a uno plasmados en una gran  bandera.

"Nuestra apuesta es hacer una memoria que cubra todo el conflicto armado del país. Si en Colombia se habla de memoria, es porque algo pasó", señaló.

Virgelina cuenta que en un principio este proceso era solo para víctimas del conflicto armado, pero después se decidió que este fuera incluyente y que todos los actores de la sociedad pudieran participar de esta enorme construcción de memoria.

Por su parte, María Camila Araque, una joven estudiante voluntaria de este grupo, manifestó: "Necesitamos hacer algo por nuestra memoria colectiva, por revindicar nuestros derechos como sociedad".

"Cada telar va a contar memorias de la gente que hace parte de este colectivo; no solamente nos enfocaremos en la memoria desde el hecho violento sino que se tendrán en cuenta las tradiciones, procesos de paz, masacres  y hasta lo que construye cada ciudadano", apuntó.

Finalmente, Olga Lucia Arias, una docente de un colegio de la localidad de Suba, señaló que en una visita académica con sus estudiantes por el Centro de Memoria Histórica -lugar donde se reúne cada semana este grupo a coser- conoció la iniciativa y ahora es partícipe con sus estudiantes, quienes también están tejiendo sus memorias para que hagan parte de esa inmensa bandera que cubrirá al Palacio de Justicia.

"Esto ha sido una experiencia significativa porque a través de la costura los muchachos expresan sus sentires; ya llevamos seis meses en este proceso", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido