Por hora, 13 mujeres han sido violentadas en el transcurso de los dos primeros meses del año.

Violencia contra la mujer
Las autoridades tienen listo un operativo especial para poner en marcha durante la celebración del Día de la Madre de este domingo 13 de mayo.
Foto tomada de Ingimage

El Director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Vladés, entregó las cifras relacionadas con violencia contra la mujer registradas en Colombia entre enero y febrero de 2018, revelando que 18.267 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en Colombia durante los dos primeros meses de 2018.

Para Carlos Eduardo Valdés, tras los estudios adelantados por el Instituto de Medicina Legal, durante los primeros días del año, 13 mujeres fueron violentadas en alguna forma.

"Es muy preocupante el aumento de la violencia contra la mujer que se presenta durante este año porque el balance entre enero y febrero muestra lo siguiente, 18.267 mujeres han sido violentadas de diferente manera, eso significa que más o menos 13 mujeres por hora en Colombia han sido violentadas en el transcurso de los dos primeros meses del año", advierte.

De igual forma Valdés indicó que, "llama la atención la violencia sexual que se ha registrado en los meses de enero y febrero con 3.268 casos de agresión sexual denunciados, eso significa que 2.3 mujeres han sido victimas de abuso sexual en Colombia cada hora durante estos dos primeros meses".

Por otra parte, las cifras de homicidios también aumentaron en comparación con el mismo periodo del año anterior, dijo,"en homicidios hemos registrado, entre enero y febrero de éste año, 147 homicidios contra la mujer; la edad más afectada se encuentra entre los 25 y 29 años; los departamentos donde más homicidios se han presentado son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cauca. el día en que se le mata a la mujer son los lunes en horas de la tarde pero especialmente entre las 6pm y las 12am, como mecanismo de muerte se utiliza en primer lugar el arma de fuego, seguido de las armas corto punzantes y los mecanismos de asfixia".

Según añade Medicina Legal, los principales victimarios por homicidio son la pareja sentimental, y el escenario en el cual se registra con mayor frecuencia los homicidios es el hogar.

Las lesiones personales presentan 12 mil casos en los meses de enero y febrero, catalogados como violencia interpersonal o violencia de pareja; afectando a mujeres en edades entre los 20 y 24 años,  presentándose la mayor cantidad de denuncias por estos hechos en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, los días domingos entra las 6pm y las 12am se da la mayor cantidad de casos.

Finalmente y para el indicador de lesiones personales, los principales agresores con los compañeros o ex compañeros sentimentales de la mujer, quien agrede con elemento contundente, arma de fuego y arma corto punzante, en el lugar de residencia donde convive la pareja.

En cuanto a la violencia sexual el Instituto ha registrado 3.268 casos, es decir que  2.3 mujeres son violentadas sexualmente cada hora en Colombia. Las víctimas son menores entre los 10 y 14 años mayormente, lo que significa que 23 niñas son víctimas de abuso sexual cada hora en el país, así como niñas entre los 5 y 9 años, quienes son abusadas sexualmente 13 niñas por hora en el país. Finalmente las niñas entre cero a 4 años son abusadas por hora, es decir, cinco niñas en el territorio nacional.

Los victimarios de estas niñas son en su mayoría parientes de las menores, la mayor cantidad de denuncias se registran los días miércoles entre las 2pm y las 5pm en los lugares de residencia; la violencia intrafamiliar se presentó en  6.488 casos aumentando en un 12% comparado con el año 2017, que afecta a niñas entre los 10 a 14 años y a mujeres de  20 a 25 años de edad; los primeros agresores son las parejas sentimentales y los hermanos de la víctima, quienes son violentadas los días domingos entre las 12pm y las 5pm, mayormente en su lugar de residencia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido