Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maltrato infantil
Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que en lo corrido del este año (2020) se han identificado 185 casos de explotación sexual infantil y ha abierto igual número de procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de los menores de edad víctimas de ese delito. 

La directora de la institución, Lina Arbeláez, reveló que la gran mayoría de casos (151) tuvieron a mujeres como víctimas y los restantes, a niños, en distintas regiones del país por lo que mostró su preocupación. 

Lea también: Bajo protección del ICBF quedó niña presuntamente abusada en el Cesar

Esto evidencia una grave consecuencia en términos de violencia de género. Desde el ICBF venimos trabajando de una manera conjunta con la sociedad, con las familias y con todas las instituciones del Estado para prevenir el delito”, dijo. 

“Primero, generamos entornos protectores en las familias, generando una crianza afectiva con amor y diálogo, que propenda por que los niños tengan la confianza, que tengan autoestima”, agregó la funcionaria. 

Ante las cifras de ese flagelo, el ICBF, junto a otras instituciones como el Ministerio del Trabajo e incluso junto a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, lanzaron la estrategia Protegerlos Es Conmigo para fomentar entornos protectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Lea acá: Matrículas para 2021 en colegios oficiales de Bogotá se harán virtualmente

“En Colombia existen factores de riesgo: pobreza, violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas. La gran estrategia del gobierno es fortalecer la familia como entorno protector y así lograr que en las casas se consolide crianza con amor y comunicación, que prevenga este tipo de violencia”, añadió Arbeláez. 

Mientras que la primera dama, María Juliana Ruiz, apuntó que “el compromiso individual por evitar cualquier tipo de vulneración a la niñez y adolescencia permite formar una colectividad que logre trabajar por la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.