Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La erradicación manual se sigue adelantando en Nariño
RCN Radio

El subdirector de la Policía Nacional, el general Nicolás Zapata, indicó que este año se ha registrado la erradicación forzada de 18.998 hectáreas de hoja de coca en el país, y que la meta es llegar a las más de 20.000 hectáreas.

“Sin embargo, se está proyectando la parte preventiva en las comunidades que de manera voluntaria lo hagan. Luego de la implementación de la política de drogas, se dejó claro que las comunidades lo realizarán de manera voluntaria", dijo.

El oficial agregó que "hasta el momento, la Policía Nacional ha incautado 336 toneladas de cocaína, la meta es llegar hasta las 380 toneladas, al igual en la destrucción de laboratorios”.

Según las autoridades, la zona sur del país ha sido priorizada en el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos, especialmente el departamento del Putumayo que sigue siendo el foco por el incremento de siembra de la hoja de coca.

Le puede interesar: Presidente del Congreso abre la puerta para aplazar la reforma pensional hasta el otro año

“Hay grandes acopios de cocaína los cuales no han podido salir del país por los mismos controles que se tienen, y esto ha entrado en la estadística de la ONU en el cual se evidencia un incremento de cultivos ilícitos en un 30%. Hay que darle la lectura mayor de incautación de cocaína realizada por el resto de las fuerzas”, agregó.

Las autoridades señalaron la importancia de no sólo afectar las rutas del narcotráfico, sino las rentas ilícitas que dejan la minería ilegal y lavado de activos.

“En algunos lugares se han dicho que la cocaína no está siendo atractiva sino que, uno de los oros son la minería ilegal, en el cual estamos priorizando”, indicó el general Zapata.

Lea también: Capturan a tres extraditables responsables de enviar droga hacia EE.UU

“Actualmente se está desarrollando una de las operaciones más importantes en contra la minería ilegal, en el sector conocido Los Farallones de Cali, en el cual se dio la captura de 10 personas”, explicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.