Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emberás retornados a Risaralda
Emberás retornados a Risaralda
RCN Radio Pereira

Las autoridades del orden nacional y Distrital tienen todo listo para garantizar el retorno al resguardo del Alto Andágueda (Chocó) de 151 familias emberá que actualmente viven en condiciones vulnerables en Bogotá.
 
Según la Unidad para las Víctimas, lo único que falta es terminar los exámenes de valoración médica a las 631 personas que regresarán a sus territorios de origen. Las autoridades esperan finalizar estos exámenes el martes 18 de diciembre y emprender el viaje antes de finalizar la semana.

En contexto: Indígenas Emberá asentados en Bogotá regresarán a sus resguardos

Estas familias pertenecientes a las comunidades indígenas emberá, katió y chamí viven en la capital del país en condiciones de pobreza y generalmente se establecen en los sitios conocidos como ‘pagadiarios’, donde se presentan varios problemas sociales y de convivencia con otras personas en condiciones vulnerables.

Según el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez "junto a otras entidades hemos logrado tener ya el plan de retorno al Alto Andágueda de todas las comunidades emberá que están en los pagadiarios. Ya identificamos las familias, ya se hizo un proceso de caracterización y fruto de eso es que la próxima semana se estarán devolviendo al Alto Andágueda".

El proceso de retorno no solo incluye a las 151 familias que viven en Bogotá, sino a otras 43 que están en Ibagué, Pereira y Quibdó. Para completar un total de 194 familias que regresarán al resguardo indígena de Alto Andágueda en el Chocó.  

Le puede interesar: A lomo de mula, indígenas inician retorno a resguardos en Risaralda

Una vez termine el proceso de valoración médica, el siguiente paso es la preparación y embalaje de las pertenencias de estas familias y la coordinación logística del viaje por tierra hacia el resguardo, con el acompañamiento de varios funcionarios de diferentes dependencias.

En un principio, el retorno estaba programado para el 14 de diciembre, pero según la Unidad de Víctimas, fue necesario postergarlo debido a una alerta hecha por la Procuraduría delegada para asuntos étnicos, relacionada con el invierno que azotaba la región del resguardo.

Sin embargo, en los últimos días, las condiciones climáticas en dicha región del Chocó han mejorado notablemente, lo que hace posible el acceso en vehículos a los territorios de los resguardos indígenas.  

Más información: ¿En qué va el retorno de los indígenas Emberá a Risaralda?

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.