Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 2 millones de hectáreas afectadas deja el Fenómeno del Niño: gremios




El Fenómeno del Niño tiene en jaque a 2 millones 157 mil hectáreas de tierra productiva las cuales han sufrido los daños por cuenta de los incendios forestales y la falta de agua, en especial en departamentos como Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Altántico.

Esta situación ha comenzado a dejar pérdidas millonarias, tanto a los productores del agro, como a los ganaderos del país.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, Rafael Mejía, señaló que "en materia agraria son varios los cultivos que han sufrido los efectos de la sequía, sobre todos los cultivos transitorios como las legumbres o algunas frutas y por supuesto el sector pecuario es uno de los más damnificados".

El dirigente gremial informó que el impacto del Niño ha hecho que se presente un alza moderada en el precio de algunos alimentos.

"Algunas hortalizas han subido su precio como consecuencia no solo del Fenómeno del Niño sino de la tasa de cambio que ha motivo al alza la inflación en los últimos meses", insistió Mejía.

Por su parte Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional de Fedegán, realizó un balance sobre las pérdidas que para los ganaderos ha representado el Fenómeno del Niño.

Ante esto señaló que "han muerto 30 mil reses, más de 2 millones de hectáreas de pastos productivos se han visto afectados, 95 mil precios han sufrido los efectos de los incendios forestales y la falta de agua".

Montoya también manifestó que "hay departamentos con saldo en rojo en materia de producción lechera por cuenta de la sequía como Tolima y Atlántico, donde no hay un solo litro de leche para la venta".

Ambos gremios mostraron su preocupación por la prolongación de este Fenómeno que, según el Ideam, acompañará al país hasta abril de 2016.