Cargando contenido

El Túnel de la Línea presenta cerca de 10 años de retraso.

El proyecto se encuentra desfinanciado en este momento
Foto RCN Radio Armenia

Actualmente existen tres licitaciones por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) para la terminación de las obras en el proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de la Línea, que presenta cerca de 10 años de retraso. Hasta el momento, 23 empresas constructoras han mostrado interés para la finalización de las obras

De acuerdo con el Invías, "con el propósito de socializar y despejar inquietudes sobre las tres licitaciones se realizó una segunda visita guiada, no obligatoria, al proyecto en compañía de los representantes de trece empresas constructoras y cuatro de consultoría, las cuales mostraron interés en el proceso". 

Lea también: ¿El túnel de La Línea verá la luz? Gobierno dice que entregará la obra en mayo de 2020

Entretanto, el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo que estas visitas tienen como fin entregar "información con detalle técnico y de reconocimiento visual a los posibles oferentes, sobre el estado actual de las obras abandonadas desde el año 2016, y las necesidades que se presentan para reparar, repotenciar, reconstruir y terminar los trabajos en el corredor Cajamarca-Calarcá".

Recientemente, el presidente Iván Duque dispuso recursos por $620.000 millones para finalizar las obras del Cruce de la Cordillera Central y entregar a finales de 2020 al servicio de los usuarios del corredor 25 túneles, entre ellos el principal de La línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.

Le puede interesar: Chirajara: un año después de la tragedia

Obras que se ejecutarán

Las tres licitaciones que abrió el Invías por $490.507 millones de vigencias futuras 2019-2020, permitirán realizar en zona del Quindío obras con una inversión de $145.000 millones, para terminar cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y el mantenimiento a cuatro puntos críticos.

En el tramo Tolima I se realizarán obras por $148.000 millones para la finalización de seis túneles, cuatro puentes, la construcción de 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos. Y en el tramo Tolima II, se invertirán $161.500 millones para construir un túnel y dos puentes, culminar ocho túneles y ocho puentes.

Estos recursos se suman a $128.000 millones autorizados por el Confis para la terminación del Túnel principal de La Línea.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido