Cargando contenido

El presidente Iván Duque afirmó que se han intervenido 506 trámites de los cuales 211 fueron eliminados.

Trámites en Notaria
Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades donde más gente ha decidido cambiarse de sexo.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional dio a conocer el primer corte de los resultados del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el cual consiste en la eliminación de trámites inútiles. De acuerdo con el presidente Iván Duque se han eliminado más de 200 que generaban demoras en los ciudadanos.

Duque expresó que la implementación de esa iniciativa ha permitido el ahorro de más de 20 mil millones de pesos, advirtiendo que las autoridades han intervenido 506 trámites, digitalizando 93 y logrando simplificar 202.

Según el mandatario el principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más puntos de atención y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites, la mayoría en beneficio de los empresarios emprendedores.

Lea también: Cámara aprueba Plan Nacional de Desarrollo

“Para muchos sectores y muchos ciudadanos los trámites son un dolor de cabeza generando una peregrinación burocrática y exceso de discrecionalidad en definiciones, además con altos riesgos de corrupción, nosotros nos hemos puesto a la tarea de mejorar todos los trámites para identificar esos trámites engorrosos”, sostuvo Duque.

Principales beneficios

El Departamento Administrativo de la Función Pública encontró que el principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más canales o puntos de atención por parte de las entidades públicas y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.

Otros resultados son los mecanismos en línea para exportadores e importadores, los cuales también se pueden hacer por internet, en horarios de 24 por 7. 

Por ejemplo, según explicó el gobierno trámites como la inscripción de los predios donde se producen las flores con destino a los mercados externos, la información que deben entregar los exportadores a la Policía Nacional, la solicitud para importar bienes de capital destinados al Plan Vallejo, y la importación de insumos como fertilizantes y plaguicidas para el sector agropecuario, se pueden hacer vía online.

La estrategia utiliza como insumo una consulta pública realizada en 2018 con empresarios, gremios y ciudadanos, quienes a través de 6.000 interacciones identificaron trámites, normas obsoletas y de alto impacto que son susceptibles de mejoras.

La información fue clasificada, socializada y revisada por cada cabeza de sector, en comités con expertos sectoriales, integrados por el sector público, el privado y la academia. Este trabajo culminó con planes definitivos de anticorrupción, atención al ciudadano y agendas regulatorias para 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido