Cargando contenido

Los días que concentran las víctimas fatales son los sábados y domingos.

Ciclistas en Bogotá
RCN Radio

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito advirtieron a conductores de vehículos y a biciusuarios, sobre los riesgos que afrontan durante este puente festivo, teniendo en cuenta las preocupantes cifras que se han registrado en materia de siniestralidad durante este año. 

Le puede interesar: Autoridades emiten alerta en las vías para evitar accidentes este puente festivo

El organismo señaló que 246 ciclistas perdieron la vida en las vías del país, mientras que 1.478 sufrieron lesiones, entre enero y julio del 2019, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, también logró determinar que los días sábado y domingo, agrupan el mayor número de fallecimientos de usuarios de bicicleta, además que estas muertes se presentan, principalmente, entre las 6:00 a.m y las 9:00 am. 

Con el fin de alertar a los ciclistas y conductores, la Agencia de Seguridad Vial entrega varias recomendaciones, lo primero que destaca es la necesidad de tener claro los puntos ciegos de los vehículos.

“La recomendación a los conductores es revisar permanentemente sus espejos retrovisores y a mantener una distancia de un 1.50 metros al adelantar a un ciclista que circule en la vía”, indicó el director de la entidad,  Luis Lota.

Entre tanto, a los ciclistas se les recomienda buscar siempre la cara de quien conduce, en los espejos laterales del vehículo, y en caso de encontrarse detrás de un vehículo de carga de gran tamaño, esperar en lugar de adelantarlo.

Otro de los riesgos para los usuarios de bicicleta en la vía, es el llamado efecto Venturi o de succión. “La manera de evitar que esto ocurra es abstenerse de circular cerca de vehículos pesados o conservar una distancia prudente de los mismos”, explicó el alto funcionario. 

Lea también: Viajeros madrugaron a estrenar el Túnel de Oriente

Igualmente, las condiciones de baja visibilidad también pueden generar situaciones de riesgo para los ciclistas, de allí la importancia de que usen prendas reflectivas entre 6 p.m. y 6 a.m. para que los demás puedan notar su presencia en la vía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido