Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rodrigo Londoño, es el jefe del partido de las Farc
Rodrigo Londoño, jefe del partido de las Farc
Colprensa

Por primera vez con recursos entregados por las antiguas Farc-Ep, la Unidad para las Víctimas logró indemnizar, por más de 20.000 millones de pesos, a más de dos mil víctimas del conflicto armado en Colombia.  

El dinero fue obtenido por la gestión conjunta entre la Unidad para las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Los bienes y los activos patrimoniales de la extinta guerrilla fueron monetizados mediante un procedimiento especial que adelantaron la SAE y el Consorcio Fondo de Víctimas, se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios de priorización; es decir, las víctimas indemnizadas tienen condiciones de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad.  

Lea también: Caso Valentina Trespalacios: Jhon Poulos será enviado a la cárcel La Picota de Bogotá

Entre las 2.335 víctimas indemnizadas están personas mayores de 68 años, en situación de discapacidad, algunas sufren de alguna enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo y también quienes hayan sufrido los hechos victimizantes. 

En este proceso se entregó el 71% de los recursos a 2.057 víctimas de desplazamiento, el 14% a 168 afectados por el homicidio de sus familiares, el 6% a 31 personas por secuestro y el restante 9% por hechos victimizantes como desaparición forzada, delitos contra la libertad e integridad sexual, lesiones personales o tortura. 

Algunos departamentos donde se realizó este proceso fueron: Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó entre otros. 

Lea también: Sentencia que usó inteligencia artificial priorizó derechos de un niño en Cartagena

Además, con parte de esos recursos, fueron constituidos 67 encargos fiduciarios a niñas, niños y adolescentes, esta figura permite confiar el dinero de la indemnización a una entidad financiera hasta que los menores de edad cumplan 18 años, tengan su cédula y puedan hacer uso de esta medida de reparación integral.  

Finalmente, las personas que recibieron estos recursos por parte de la entidad fueron convocadas de manera directa y personal, por lo que la Unidad continúa haciendo el llamado a que no se dejen engañar por personas que les cobran por agilizar dichos trámites.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.