Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Artesanos
Indígenas Artesanos
Artesanías de Colombia

Más de 2.200 grupos artesanales en 29 departamentos del país lanzaron una alerta ante la inminente necesidad de alimentos, kits de higiene y materias primas para continuar con sus oficios que se encuentran suspendidos ante las medidas de aislamiento provocadas por la llegada del coronavirus a Colombia.

Pese a que Artesanías de Colombia ha gestionado más de 1.500 mercados con entidades públicas y con privados que se han entregado a 35 de comunidades de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera de Pereira y a los Wounaan, algunas comunidades se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

También puede leer: Colombia, cuarto país en aprobación del manejo de la crisis por COVID-19

De acuerdo con Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia, “cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: que estamos con ellos”.

Hasta el momento se han identificado 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos que reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, mientras que otros 2.649 artesanos son beneficiarios del programa Ingreso solidario creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por la COVID-19, para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que aún no son beneficiarios.

Consulte aquí: Industria del espectáculo: ¿La primera que se apaga y la última en reactivarse?

Hasta el momento Artesanías de Colombia ha entregado más de 1.500 mercados a 35 comunidades de artesanos, gestionados con Alcaldías y Gobernaciones. No obstante, hay todavía 2.200 grupos artesanales en gran parte del país que requieren ayuda urgente, ante la crisis social por la expansión del coronavirus.

"Estamos activando una estrategia muy importante a través de nuestra página web y redes sociales para que todos los artesanos puedan encontrar el directorio de artesanos del país y un botón de pagos para hacer aportes que buscan atender las necesidades más inmediatas de los artesanos. Queremos que los colombianos que puedan, donen o compren una artesanía", concluyó Fríes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.