Cargando contenido

El beneficio alcanzaría los 450.000 millones de pesos para el talento humano en salud.

Un grupo de médicos y enfermeras se concentraron en el hospital Simón Bolívar.
Un grupo de médicos y enfermeras se concentraron en el hospital Simón Bolívar.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Un total de 232.000 trabajadores de la salud recibirán la bonificación del Gobierno Nacional, por su trabajo en la primera línea de atención de la pandemia del Covid-19, en diferentes clínicas y hospitales del país.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el debate de control político de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sobre la actualidad del talento humano en salud y los retos que existen en la pandemia del Covid-19 para la atención a la población.

Lea además: 'Rebelión de las canas': Mayores de 70 años ganaron tutela contra el Gobierno

“Estamos en análisis y a la fecha tenemos 232.000 personas trabajadoras de la salud y estamos trabajando en la respectiva resolución para empezar a hacer los traslados de recursos a nuestros trabajadores”, dijo.

El alto funcionario señaló que este fue el listado que les enviaron las propias IPS, en todo el país, sobre los beneficiarios pertenecientes al sector del talento humano; sin embargo, están verificando la información anunciada para garantizar que los recursos lleguen verdaderamente a quienes han trabajado día y noche en la atención de los pacientes contagiados con la enfermedad.

“Este es un listado entregado por los directores de instituciones y la evolución de la epidemia, por lo que se está cruzando la información para luego determinar cuánto le corresponde a cada uno”, sostuvo.

A su vez, confirmó el plan de atención del talento humano, incluyendo las misiones médicas internacionales que, ante una eventual saturación del sistema de salud, podrían llegar a reforzar el trabajo en salud en el país.

“Este plan se estructuró basados en las necesidades del país, las expectativas que se tenía en esos momentos de la evolución de la epidemia y el entorno de lo que era en lugares como Italia o España, donde los servicios de salud fueron sobrepasados y terminaron en situaciones extremas”, agregó.

De interés: Alcaldía evalúa si habrá o no cuarentena en Candelaria, Usaquén y Teusaquillo

La bonificación que se ha dispuesto llegaría alrededor de 450.000 millones de pesos. El Ministro destacó las acciones realizadas a nivel nacional, como la cuarentena, con la que se logró bajarle velocidad al virus.

“Después entramos en una etapa de desescalamiento, donde se ha dado apertura de sectores de la economía con una estrategia de intervención focalizada, gracias a la capacidad de manejo de información que se construyó desde Ministerio y con el INS”, dijo.

Agregó que aunque el número de contagios sigue creciendo, en ciudades como Barranquilla y Cartagena ya pasaron por el pico, mientras que Bogotá, Medellín y Cali lo están afrontando.

Ruiz a su vez resaltó la concurrencia de instituciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) para la capacitación del talento humano en salud en atención del Covid-19.

 “Ese escenario de hace dos meses, en el que no se tenían elementos suficientes, ya cambió; hay aspectos por mejorar, pero en mis recorridos y verificaciones personalmente de disponibilidad, puedo decir que los trabajadores están cubiertos y hay una evolución satisfactoria”, aseguró, sosteniendo que se han invertido más de $68.000 millones de pesos y se ha constituido una reserva estratégica para proteger a los miembros del sector.

En materia de telemedicina, el alto funcionario dijo que se han creado 298 líneas no Covid para la atención de la ciudadanía y 386 líneas de atención del Covid.

“Brindamos 4.500.000 atenciones no Covid, de las cuales 270 mil son en salud mental, y tres millones de teleconsultas en el último mes; lo logramos en tres meses y eso es gracias al gran esfuerzo hecho desde los recursos humanos y desde las IPS y EPS”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido