Cargando contenido

77.107 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas del conflicto el año pasado.

Víctima del conflicto en Colombia
Familiar de una de las víctimas del conflicto armado colombiano.
AFP

El director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que durante el 2018 se reportaron más de 240 mil víctimas del conflicto armado, de las cuales 77.107 fueron niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años. 

Según el funcionario, "tenemos 8.785.305 víctimas en el registro, de las cuales 7.126.765 son sujetas de atención. La diferencia es que son hechos victimizantes que no son sujetos de indemnización, pero si le restamos el millón que llevamos, todavía nos quedan seis millones por indemnizar", dijo.

También puede leerBienes por $20.000 millones de testaferros de Farc serán para reparar a víctimas

Explicó que la reparación integral demanda varios recursos. Por tanto, "hay fuentes que estamos en este momento dinamizando, que son lo bienes que recibimos en el marco de la ley 975 que no han sido monetizados, y esperamos hacerlo este año un 30% o 40% más. La meta en el plan de desarrollo es crear 510 mil indemnizaciones".

Audio

[AUDIO] Director general de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.

0:27 5:25

Pese a que se ha avanzado en la reparación, el registro sigue creciendo porque siguen también los hechos de violencia. Es decir, que "en el 2018 fueron 243.547 víctimas que se presentaron en el registro, de las cuales 77.107 equivalen al 31.66% que son niños, niñas y adolescentes entre cero y 17 años", manifestó.

Reiteró que los departamentos de Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, y Córdoba son las regiones que evidenciaron la mayor cantidad de casos, por la presencia de los grupos al margen de la ley en estos territorios.

De interésColombia se acostumbró a conectividad de pitillos, necesitamos olas: MinTIC

Además dijo que el hecho que genera mayor afectación es el desplazamiento forzado, "porque son núcleos familiares rurales que se infiltran a los casos urbanos y terminan allí, además los niños terminan siendo afectados".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido