Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre durante la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
RCN Radio.

La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) alertó que la prohibición de comercialización y el uso de la pólvora, afecta y estigmatiza a más de 25 mil familias que se dedican a esta actividad de forma legal y organizada en el país.

El gremio señaló que las prohibiciones incentivan a la informalidad aumentando los riesgos y el número de personas quemadas por el mal uso de la pólvora.

En ese sentido, el presidente del gremio, Carlos Andrés Carvajal, hizo una serie de recomendaciones para reducir las afectaciones por el uso de pólvora.

"Existe la prohibición de venta y artículos pirotécnicos en espacios públicos, queremos que en esta Navidad las personas que quieran celebrar con pirotecnia lo hagan de una manera segura", dijo.

Vea también: Dos colombianos hacen parte del comité evaluador de vacunas de Covax

De la misma manera, ese gremio advirtió que el 80% de la pólvora en el país es informal, aunque aclaró que hay pirotecnia para usuarios finales que es segura y cumple todos los aspectos técnicos y legales.

Según Carvajal, la alta informalidad en la comercialización de pólvora en Colombia se debe a que los alcaldes tienen temor a responder a la normatividad vigente, de formalizar la actividad de acuerdo a la ley ya que existen muchos entes de control que invitan a prohibir el uso de pólvora.

Fenalpi explicó que una cosa es la pólvora que se vende de manera clandestina sin importar el riesgo que eso trae para niños y adultos y otra cosa es que se utilice en la producción de fuegos artificiales.

El gremio polvorero propone que las autoridades autoricen, reglamentan y controlen la actividad de la pirotecnia para evitar accidentes y que no se estigmatice esa labor.

Le puede interesar: Autoridades de salud alertan por el uso de la pólvora en la celebración de la Navidad

"Frente a la opción de aguantar hambre y sabiendo que la gente igual comprará pólvora en festividades, muchas familias prefieren ignorar estas prohibiciones y fabricar, comercializar y transportar de manera oculta a las autoridades, corriendo riesgos mucho más altos que si pudieran operar bajo la supervisión, control y reglamentación del Estado", dijo.

El líder gremial concluyó que "la opinión pública nacional y las autoridades, deben comprender que si el oficio de la pirotecnia se ejerce a pesar de las prohibiciones legales, no es por una decisión de ir en contra de la ley, sino porque se carece de otras opciones de subsistencia económica".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.