La Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales (DIAN), reportó que en lo corrido del 2018, han sido aprehendidos 259.832 útiles escolares de contrabando, como parte de los diferentes operativos adelantados por las autoridades, en varias regiones del país.

Según indicó la entidad, las mercancías aprehendidas ascienden a más de $610 millones. Tan sólo en la capital del país han sido decomisados 21.378 útiles escolares de contrabando por $223 millones.

El organismo informó que ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Medellín Cali y Riohacha, contienen el mayor porcentaje de mercancías decomisadas, como parte de los operativos de las autoridades. (Lea también: Gobierno denuncia limbo en información sobre aportes de regiones al PAE)

Se trata de un plan de choque que está adelantando la entidad, junto con la Policía Fiscal y Aduanera, en el cual se han allanado más de seis bodegas, donde no solamente se encontró esta mercancía sino además 8.000 unidades de prendas de vestir, entre camisas jeans y medias, para uniformes de colegio, así como 765 pares de zapatos.

Según las autoridades, estos útiles escolares no cumplían con los requisitos aduaneros para el ingreso y la comercialización en el país.

Penas

Las autoridades recordaron que las personas que sean capturadas por contrabando podrían pagar penas de entre 4 y 8 años de cárcel y se harán acreedoras a sanciones económicas de más de un 200 al 300% del valor de los bienes que sean decomisados.

El cargamento de mercancías de contrabando más abultado fue descubierto en Medellín, con útiles escolares por $184 millones.

Le siguieron Bogotá, con mercancías por $24 millones y Bucaramanga con productos por $7.8 millones.