Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las comunidades piden presencia de las autoridades.
Momentos en que campesinos huyen de grupos ilegales en el sur de Córdoba.
Cortesìa/Andrès Chica

La Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana reveló este lunes que, entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, se han registrado 65 desplazamientos en los que 8.982 familias, es decir, 27.435 personas fueron desterradas a la fuerza de sus territorios.

El 53.2% de la población afectada pertenece a comunidades indígenas. Según el informe del organismo, se registró un aumento del 96% en los eventos de desplazamiento , en comparación con los 33 casos que ocurrieron en el mismo periodo de 2020.

La Defensoría del Pueblo documentó que así ocurrieron este tipo de hechos en el país.

1.    Valle del Cauca: un total de 26 eventos de desplazamiento masivo de 3237 familias, (10.097 personas), de los cuales 21 fueron desplazamiento intraurbano de 26 barrios del distrito de Buenaventura, en donde los grupos armados ilegales sostuvieron enfrentamientos en las calles de estos barrios.

2.   Chocó: Se registraron 12 desplazamientos de comunidades afros e indígenas, 1.154 núcleos familiares, (3.876 personas) de los municipios de Bojayá, Bagadó, Alto y Bajo Baudó y Carmen de Atrato.

3.   Cauca: Ocho eventos masivos de desplazamiento en el que 1.397 familias, (3.600 personas) de los municipios del Tambo, Corinto, Caloto, Argelia, Guapi y Timbiqui, resultaron afectadas.  

Únicamente en Argelia, en el corregimiento de El Plateado, fueron desterradas 2.185 personas, en medio de los fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales en el parque del casco urbano. La población quedó en la mitad del fuego cruzado.

4.   Nariño: 1.061 familias (2.921 personas) fueron desplazadas por los combates entre grupos armados ilegales, en los municipios de El charco, la tola, Olaya herrera, Santa bárbara de Iscuandé, Mosquera, Magui Payan y Barbacoas, afectando especialmente a los territorios colectivos de comunidades negras.

5.   Antioquia: Ocho desplazamientos masivos en los 611 familias, es decir, 1.858 personas fueron desterradas de sus territorios, 73% de comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Cáceres, Ituango, Amalfi, Peque y Murindó.

6.   Risaralda: En un evento masivo de desplazamiento resultaron afectadas 84 familias, 320 indígenas.

Entre tanto, se reportaron 35 casos en los que existe mayor riesgo en en 15 departamentos, Nariño (5), Norte de Santander (5), Guaviare (5); los otros 12 departamentos reportaron entre tres y un evento de riesgo.

Frente al confinamiento el informe se establece que se han presentado 55 confinamientos en los que han resultado afectadas once comunidades étnicas, entre ellos Chocó con once cabildos indígena; Antioquia con once resguardos y Cauca, donde tres comunidades quedaron afectadas por el confinamiento.

Sin embargo, este tipo de violencia armada también se incrementó en un 253%, en comparación con el mismo periodo del 2020, donde ocurrieron 15 eventos de confinamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.