Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Desempleo en Colombia
Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, en el cuarto mes del año más personas salieron a buscar empleo.
Foto: Archivo Colprensa

En la actualidad hay más de tres millones de jóvenes inmersos en el desempleo advierte un informe sobre el panorama de desocupación juvenil, revelado por la Universidad Libre.

El reporte se da a conocer como parte del Día Internacional del Trabajo que se celebra este martes en el país y en el mundo.

Según el documento, "actualmente hay cerca de tres millones 400 mil jóvenes desocupados que viven en medio de la disyuntiva entre la esperanza de conseguir un empleo y la frustración de no alcanzarlo, por su falta de experiencia".

El informe señala, por ejemplo, que los colombianos entre 18 y 28 años representan el 27% de la población; es decir, unas 12´768.157 personas según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

También da cuenta que, según encuestas recientes del Ministerio de Trabajo, “el 82% de esta población -es decir unos 10 millones 400 mil adolescentes- considera una paradoja que se les pida experiencia laboral previa para acceder a un primer empleo formal”.

El informe de la Universidad Libre indica que pese a que la cobertura en educación superior ha mejorado en América Latina (los adolescentes entre 14 y 24 años que asisten a una universidad pasaron del 21% en el 2000 a 43% en 2017), aún existen importantes retos con relación a la educación para el trabajo.

Según indicadores del Dane, “en el país actualmente hay 6´240.000 mujeres y 6´518.000 hombres, entre 18 y 28 años, personas que son potencialmente mano de obra para el sector productivo pero que tristemente su tasa de desempleo ronda el 17%”, destaca el informe académico.

Incluso, señala que la cifra de población joven que está económicamente inactiva fue de 42,1%. En el trimestre diciembre 2016 a febrero 2017, esta cayó a 41,4%.

Salarios

El reporte de la Universidad Libre revela que por salarios, los adolescentes de la región de Antioquia, el Eje Cafetero, Huila y Tolima (centro-occidente del país), ganan en su primer empleo un promedio de $1 millón 600 mil pesos.

No obstante, si el joven es tecnólogo, el sueldo promedio es de $1 millón 80 mil y si es técnico de $1 millón.

“Mientras que las cifras nacionales indicaron que para los recién graduados de la universidad está en $1 millón 700 mil; para tecnólogos, $1 millón 100 mil y técnicos, $1 millón”, señala el reporte.

En este punto, el documento precisa que Bogotá sigue siendo la ciudad mejor paga y rentable para los recién graduados, pues ganan en promedio $2 millones.

“A los tecnólogos les va mejor en la región sur-oriente (que comprende Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada), con un ingreso de $1 millón 200 mil”, apunta el informe.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.