Cargando contenido

La decisión se dio tras el nombramiento de Darío Acevedo como director de la entidad.

Líderes sociales
Aseguran que el 80% de los asesinatos corresponden a integrantes de organizaciones campesinas y  étnicas.
Foto: Colprensa

A través de un comunicado, 32 líderes sociales y 91 organizaciones sociales y de víctimas ratificaron que retirarán sus archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica en protesta por el nombramiento de Dario Acevedo como su director.

Entre las organizaciones que retirarán sus archivos están por ejemplo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, la Asociación de familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, la Asociación Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la organización de Madres de los Falsos Positivos, Mafapo, la Marcha Patriótica, entre otras.

La decisión obedece a algunas manifestaciones hechas por Acevedo en su cuenta de Twitter, en las que aseguraba que en Colombia no existió el conflicto armado.

En contexto - Dejaré de lado mis opiniones para dirigir el Centro de Memoria Histórica: Darío Acevedo

El conflicto armado en Colombia es innegable, así como la existencia de otras violencias, como la socio política asociada a la práctica sistemática de violaciones de DD.HH,  partiendo de esta realidad histórica las víctimas, organizaciones sociales, de derechos humanos y demás personas de la sociedad civil que suscribimos el presente comunicado, rechazamos contundentemente la designación de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH”, dice el comunicado.

El documento agrega que “las víctimas y organizaciones que desde la promulgación de la ley 1448 de 2011, iniciamos concertaciones de confianza para celebrar, actas, acuerdos y/o convenios con el CNMH en el objetivo de aportar los archivos físicos y digitales sobre violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario durante el conflicto armado y la violencia política, hemos decidido retirar la totalidad de material entregado debido a la falta de garantías reales para su salvaguarda y buen uso en la reconstrucción de la Memoria encaminada a la consecución de la Verdad que Colombia merece”.

Lea también: Duque designó a Rubén Darío Acevedo como director del Centro de Memoria Histórica

También es el caso de las víctimas de la masacre de Bojayá que decidieron retirar los archivos que reposan en el Centro de Memoria sobre los hechos perpetrados en marzo del 2002.

Se nombra a una persona que ha fijado su posición de decir que en Colombia no ha existido un conflicto armado, como va a llegar al Centro de Memoria Histórica que es precisamente la entidad que a encarga de escribir o escribir la  del conflicto, es ilógico, nosotros no lo podemos comprender”, dijo al respecto Leyner Palacios, representante de las víctimas de la masacre de Bojayá.

En el comunicado las víctimas y líderes aseguran que “Acevedo ha demostrado posturas de negación del conflicto armado así como de rechazo y estigmatización a víctimas y organizaciones que a todas luces van en contravía del espíritu misional de esta institución, rompiendo la confianza sobre la objetividad que bajo su dirección se pueda tener en la reconstrucción de la memoria nacional”.

Lea más: Sería un error de la sociedad dar marcha atrás en la paz: Humberto de la Calle

Organizaciones buscan entidad que custodie sus memorias

“Ahora estamos en el ejercicio de concertación interna para definir qué entidad, sea del orden nacional o internacional, que pueda custodiar esta memoria que consideramos es importante para la vida del país”, explicó Leyner Palacios, representante de las víctimas de la masacre de Bojayá.

Antes de la posible designación de Acevedo Carmona, las organizaciones de víctimas que hoy deciden retirar sus archivos le habían manifestado sus inconformidades al presidente Iván Duque a través de una carta.

Pese a que la decisión es no seguir trabajando con el centro Nacional de Memoria Histórica, estas organizaciones y líderes anunciaron que seguirán trabajando en la reconstrucción de Memoria con las entidades creadas tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Trabajaremos con la sociedad en su conjunto para garantizar que en los distintos estamentos como la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como en el futuro Museo Nacional de la Memoria, se devele y preserve la verdad del conflicto armado, sus causas y responsables”, dice el comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido