Cargando contenido

Las indagaciones se derivan de presuntos casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza.

PROTESTAS PROHIBICION PARRILLERO HOMBRE ESMAD POLICIA
PROTESTAS PROHIBICION PARRILLERO HOMBRE ESMAD POLICIA
Inaldo Perez

RCN Radio conoció información de la Policía Nacional que indica que desde el pasado 21 de noviembre, cuando empezó el paro nacional, por lo menos 35 uniformados del Esmad empezaron a ser investigados disciplinariamente por presuntos abusos de autoridad y excesos de fuerza.

Le puede interesar: Gobierno propone siete mesas sectoriales de negociación con Comité del Paro

Entre los casos investigados, se encuentran hechos como la muerte de Dilan Cruz, además de los estudiantes transportados en carros particulares y otras denuncias que se han hecho en el marco de las manifestaciones, como lo es el caso del joven que en medio de los desmanes el pasado lunes en la Universidad Nacional, perdió un ojo. 

Cabe mencionar que el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, indicó que no es una opción acabar con el Esmad y agregó que esa institución está trabajando para fortalecerlo. 

“Pensamos en fortalecerlo. Es imposible que no se reconozca que el Esmad cumplió con una tarea acertiva y profesional a raíz de los actos vandálicos que se presentaron desde el 21 de noviembre”, dijo. 

Este año se han dado más de 2 mil investigaciones a miembros del Esmad que han dejado como resultado 70 fallos condenatorios y 80 uniformados que han sido sancionados.

De acuerdo con la Inspección de la Policía, cada vez que el Esmad actúa y se presenta alguna queja, se abre una investigación para evaluar lo sucedido. El oficial informó que hay oficinas en todo el país atendiendo estos requerimientos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, descartó que el Esmad deje de usar armas menos letales en los procedimientos de disolución de desmanes y en medio de protestas. Dijo que dichas armas cumplen con todos los estándares Internacionales.

Vea además - Claudia López: Transmilenio debe reconciliarse con sus usuarios

Las armas menos letales están reconocidas a nivel internacional y el mundo las reconoce. Naciones Unidas las reconoce, son 125 países las que las usan y los procedimientos están establecidos internacionalmente. El Esmad se acoge a las normas”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido