Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura organizaciones de extorsionistas
Operativos de las autoridades dejaron como resultado la captura de 212 personas en Colombia
Cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional, a través del Gaula y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo operativos simultáneos en varias regiones del país, que permitieron materializar 331 capturas de personas vinculadas a hechos de secuestro y extorsión, entre las cuales figuran 76 nuevas imputaciones en centros carcelarios. 

La investigación permitió a más de 547 policías, con el apoyo de 81 fiscales, realizar operaciones simultáneas en Bogotá, Cali y Medellín y los departamentos de Caquetá, Córdoba, Risaralda, Valle, Magdalena, Nariño, Antioquia, Caldas, Meta, Guajira, Putumayo, Quindío, Santander, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Casanare, Sucre, Atlántico, Cesar, Bolívar, Boyacá, Huila, Cundinamarca, Tolima, Arauca y San Andrés.

Lea también: Los generales que saldrían tras el remezón en cúpula de FF. MM. y de Policía

“Una de las capturas más destacadas fue la de una mujer que, al parecer, llegó a cobrar 328 giros por un valor cercano a los 45 millones de pesos, producto de extorsiones que desde la Cárcel de Cómbita hacían miembros de la red criminal a la que presuntamente pertenecía. La detención se dio en la ciudad de Tunja”, reportó la Policía Nacional.

Las evidencias señalan que los capturados extorsionaban a comerciantes, transportadores y a la comunidad en general. Itagüí era el municipio más afectado, especialmente comerciantes de esta población, a quienes exigían cuantías entre los 20.000 y los 60.000 pesos diarios a cambio de, supuestamente, ‘garantizarles seguridad’.

Un aspecto que llamó la atención de los investigadores es el gran número de mujeres capturadas durante este operativo en Antioquia: 21.

Lea también: Operativo relámpago en Cundinamarca deja 41 personas capturadas

Por otra parte, en Bogotá, se dio otro importante resultado contra Grupos de Delincuencia Común Organizada tras la captura de 19 personas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego. 

“A través de amenazas, y dependiendo de la capacidad económica de sus víctimas, los extorsionistas las intimaban para presionar pagos diarios, semanales y mensuales que oscilaban entre los 5.000 y los 20.000 pesos”, reportó la Policía.

En total, se adelantaron 15 diligencias de allanamiento que permitieron la incautación de 74 celulares, 54 Simcards, 10 MicroSd, seis USB y más de 20 millones de pesos, producto de diversas actividades criminales. La información que reposaba en los equipos incautados por los uniformados está siendo objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.