Cargando contenido

Así lo denunció la la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), que pidió garantías para estas comunidades.

Población afro en Colombia
Población afro en Colombia, imagen de referencia.
AFP

Más de 35 mil afrodescendientes han sido víctimas de desplazamiento forzado este año en el país. Así lo denunció Luz Marina Becerra, secretaria general de la Asociación Nacional de Afrodescendientes Desplazados (Afrodes), en medio de un conversatorio realizado en la Universidad Central en Bogotá.

Es inaudito que, en plena implementación del proceso de paz, el desplazamiento forzado sigue siendo una realidad en el país”, dijo Becerra.

Añadió que "por eso traigo algunas cifras de los desplazamientos que han ocurrido en el año 2018: según la Defensoría del Pueblo, 17.825 personas han salido desplazadas forzosamente de su territorio, pero de acuerdo con información de Codhes, la cifra asciende a 35.409 víctimas en 2018".

Leer másNuevo desplazamiento de comunidades indígenas en Nariño

Según la líder Afrodescendiente los principales territorios afectados por esta problemática han sido el Catatumbo, Norte de Santander, Bajo Cauca, Antioquia y sur de Bolívar.

Igualmente Becerra sostuvo que el desplazamiento forzado genera grandes impactos en la vida de las mujeres en este sentido hizo un llamado al Estado para proteger los derechos de estas comunidades .

" Le exigimos al Estado atención con enfoque diferencial, porque es claro que cuando salimos de nuestra cultura esta tiende a perderse y creo que es uno de los mayores impactos ocasionados por el desplazamiento forzado", añadió.

Finalmente la vocera también hizo un llamado para que los indígenas afrocolombianos y grupos étnicos sean considerados como seres humanos, refiriéndose a la necesidad de romper las estructuras de racismo. 

Más en: Defensoría reporta más de 17 mil desplazados este año en el país

Además, consideró esencial el regreso de esta población a sus tierras si se entiende que de acuerdo al más reciente censo , la mayoría de la población afro habita las ciudades del país y no su lugar de origen.

En julio pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó sobre el desplazamiento de 744 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que supone un aumento según la denuncia.

La entidad señaló que los nuevos desplazamientos ocurrieron por nuevos enfrentamientos entre el grupo disidente de las Farc autodenominado 'Frente Oliver Sinisterra' y la organización criminal 'Gente del común'.

La organización detalló que el número de niños y adolescentes afectados superó los 284 y que el total de familias víctimas por estos combates subió a 222.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido