Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Pereira
Foto Referencia RCN Radio

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) documentó que entre los meses de enero y agosto de este año, han sido asesinadas 362 personas de nacionalidad venezolana en Colombia.

El informe conocido por RCN Radio, establece que 88,1% de las víctimas son hombres jóvenes y menores de 29 años mientras que el 11,9% son mujeres.

Lea además: Reforma tributaria propone que en el ‘Día sin IVA’ se pueda pagar en efectivo 

La mayoría de los crímenes se han registrado en los departamentos de Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

A través del informe “Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019 -2020)", se documentaron las vulneraciones de derechos humanos contra la población migrante de origen venezolano en el país. 

Con el suministro de información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y el Sistema de Información de Codhes, Sisdhes se construyó el informe.

Se concluyó que desde 2015 se ha generado un incremento paulatino en los homicidios de hombres y mujeres de nacionalidad venezolana en el país.

Vea también: Organizaciones médicas y de salud alertan sobre posible incremento de contagios por movilizaciones

Entre enero de ese año (2015) y agosto de 2021, se han registrado en total 2.295 asesinatos en los que las víctimas en su mayoría han sido hombres y el arma de fuego, ha sido la más utilizada por los agresores para acabar con las vidas de la población migrante.

De acuerdo con el director de Codhes Marco Romero, el Estado colombiano tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos los venezolanos residentes en el territorio nacional. 

“Cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; en ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”, señala el informe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.