Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados colombianos montan guardia durante la presentación de un batallón urbano.
Soldados.
AFP

Desde la base militar de Tolemaida, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que habrá un refuerzo del pie de seguridad con más de 36.000 hombres que estarán desplegados en varias regiones del país.

Este gran número de hombres está en el denominado ‘Plan 16.000 y Plan 20.000”. Según las autoridades, serán 11.000 hombres para el Ejército y seis mil para la Armada Nacional. Cabe señalar que tendrán un costo aproximado de cuatro billones de pesos.

Más noticias en este espacio: Militares retirados rechazan trato de la JEP a Mancuso 

“La pretensión de incrementar son entonces: en 16.000 soldados profesionales con la presencia de la Fuerza Pública que estarán en todo el territorio nacional y 20.000 policías que se graduarán el próximo año”, dijo Velásquez.

No obstante, el alto funcionario agregó que el aumento del pie de fuerza no es la única solución para el refuerzo de la seguridad, sino la importancia de mejorar los medios tecnológicos que puedan contribuir para la misma.

“Cuando en un país son pocas las cámaras de vigilancia, actualmente el 51% de ellas no funcionan, entonces una acción que debemos desarrollar y que, con los nuevos alcaldes, vamos a empezar el 01 de enero, el mantenimiento de las cámaras”, señaló.

Lea además esta información de su interés: Funcionario de la Cancillería declaró en la Procuraduría por el caso de los pasaportes

Asimismo, el Ministerio de Defensa enfatizó sobre la preocupación que existen en las comunidades que son instrumentalízalas por los grupos armados.

“Llegamos en agosto de 2022 y encontramos que en muchas regiones del país había un vacío de Estado que había sido ocupado por organizaciones ilegales que venían en el pasado”, a lo que el ministro añadió, “por ello, la instrucción desde el último trimestre del año pasado, con las Fuerzas y altos mandos militares, fue recuperar para la legalidad, para la institucionalidad esos territorios”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.