La Procuraduría General de la Nación evidenció en su último informe que solo 723 municipios del país tienen cuerpo de bomberos, servicio que deben tener todos los territorios para atender emergencias, especialmente en épocas invernales y de sequías.

En diálogo con RCN Radio la procuradora Delegada para las entidades territoriales, Miriam Méndez, dijo que este servicio debe ser prestado de manera ininterrumpida pero existen varias falencias que desde hace mucho tiempo se presentan, poniendo en riesgo a las poblaciones e inmuebles de las personas.

Para la funcionaria, si bien la ley advierte los parámetros para cumplir con las exigencias para financiar y adoptar este servicio esencial, los entes territoriales responden por estas presuntas irregularidades.

“Las razones que se aducen generalmente son unas limitaciones en los recursos que tienen los municipios para cumplir con las obligaciones que les competen como entidades territoriales, en el caso de los municipios la Ley 1575 les da la facultad de generar una tasa bomberil, que es de destinación específica para cubrir los costos de tener un cuerpo de bomberos”, afirmó la funcionaria.

Adicionalmente, la Procuraduría evidenció más irregularidades relacionadas con los protocolos que deben implementar los bomberos que existen en las diferentes regiones de Colombia.

“En el caso de los cuerpos de bomberos oficiales no existen manuales de funciones, los cuerpos de bomberos son servidores públicos y por lo tanto deben tener un manual y por eso tenemos que trabajar con la Dirección Nacional de Bomberos para contar con esta herramienta que ayuda a fortalecer a estos cuerpos y su trabajo a nivel municipal”, aseguró la procuradora Méndez.

A propósito de la tragedia que recientemente se registró en Mocoa, la Procuraduría tomó acciones en este municipio y en otros más del país que presentan falencias en los convenios para garantizar la prestación de los servicios de bomberos.

“En el caso de los bomberos voluntarios que tienen los municipios con ellos, hemos identificado algunas falencias; hay 6 municipios que no tienen convenios y estamos recopilando esa información con fines disciplinarios para asegurarnos de que cumplan con esa obligación; los municipios son: Puerto Carreño, Riohacha, Mitú, San José del Guaviare, Neiva y Mocoa”, agregó la procuradora Delegada.

Lo cierto es que la Procuraduría envió en los últimos días un oficio a todos los alcaldes y Concejos municipales advirtiendo la necesidad de cumplir con lo requerido en la ley y destinar recursos para las actividades bomberiles, por lo que se harán las acciones disciplinarias que corresponda contra aquellos funcionarios que no cumplen con las normas.