Cargando contenido

Desde las Fuerzas Armadas se refirieron a este tema y a las investigaciones por descuartizamientos en el país.

Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat.
Foto: Colprensa

El general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Armadas, informó que en total han sido capturadas 41 personas por crímenes contra líderes sociales en distintas zonas del país.

Según Navarro, desde la creación de un programa especial de protección para esta población, se han reportado esas cifras. Las más recientes capturas se dieron contra ocho presuntos criminales.

"Desde que se promulgo el Programa de Atención Oportuna (PAO) se han efectuado 41 capturas por homicidos contra líderes sociales. Esto demuestra que es un programa que está avanzando", dijo.

Lea también: Fiscalía pedirá cárcel para militares y contratistas capturados por corrupción

En materia de protección, el general Navarro aseguró que se han atendido 114 alertas tempranas en 162 municipios y se han atendido 618 requerimientos adicionales.

Por otro lado, destacó las reducciones en crímenes contra esta población presentadas por el presidente, Iván Duque, el pasado 20 de julio en su discurso frente al Congreso de la República.

En cuanto a las investigaciones que se realizan en Bogotá y en el Valle de Aburrá por el hallazgo de varios cuerpos desmembrados, las autoridades aseguraron que avanzan y esperan presentar prontamente resultados.

El general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía Nacional, aseguró que los casos que ocurrieron en Antioquia son distintos a los ocurridos en Bogotá, por lo que hay que buscar a los responsables.

Lea acá: Denuncian a Ernesto Macías por placa en honor a Álvaro Uribe

"Algunos de ellos quieren mandar un mensaje y eso es lo que reflejamos con organizaciones criminales alrededor del Valle de Aburrá", explicó el general.

"Allí ellos tienen unas pretensiones de mandar un mensaje limítrofe, un mensaje de criminalidad a otras organizaciones con las que tienen otros enfrentamientos. No es la misma circunstancia que se avisora en Bogotá. Son episodios independientes", agregó.

Finalmente, desde las Fuerzas Armadas indicaron que buscan a líderes de organizaciones criminales que actúan en todo el país y ofrecen millonarias recompensas para quienes puedan dar con su paradero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido