Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UBPD Desaparecidos Santander
Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La Defensoría del Pueblo advirtió que entre enero de 2022 y julio de 2023 se han registrado 423 víctimas de desapariciones forzadas en el país.

El observatorio de conductas vulneratorias a los Derechos Humanos de esa entidad, señaló que 322 casos corresponden a hombres desaparecidos y 78 a mujeres; mientras que en los otros 23 no se tipifica género. 

Los seis departamentos en los que se presentaron más casos fueron Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca. La entidad indicó que  las zonas de frontera registran mayores dificultades para la búsqueda de personas desaparecidas.   

Le puede interesar: Norte de Santander ocupa los primeros lugares en desaparición

En 370 declaraciones recibidas por la Defensoría del Pueblo, se evidenció que los hechos ocurrieron entre 1974 y el 2023.

“Llama la atención que de los seis departamentos con más casos de desaparición forzada, tres de ellos están en zonas de frontera terrestre. Es allí donde se presentan mayores dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas, según las denuncias y reportes de las comunidades víctimas que residen en esas regiones”, afirmó Carlos Camargo, defensor del pueblo.  

El funcionario le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que considere la creación de un macro caso exclusivo para la investigación y sanción de hechos de desaparición forzada en el conflicto armado interno. 

Esa entidad también reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que renuncien a esas prácticas.  

Le puede interesar: Palacio de Justicia: JEP cierra puerta al general (r) Arias Cabrales

De acuerdo con el registro único de víctimas y con corte a julio del 2023, han sido incluidas más de 192.000 víctimas por eventos de desaparición forzada, entre ellas 51.342 víctimas directas, y 141.098 víctimas indirectas o personalmente afectadas.

Finalmente, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda para las Personas Dadas por Desaparecidas, indicó que "los invito desde la UBPD a seguir con el compromiso y con esta convicción de que todos podemos participar en la búsqueda de desaparecidos a través de distintos mecanismos, de diversas formas. Tenemos que ser absolutamente creativos en eso para no desfallecer nunca en este propósito".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.