Cargando contenido

Audiencias papeles de Panamá. Foto: Colprensa.



Según el más reciente informe de la Dian sobre la información publicada de Panamá Papers, se lograron identificar 1.191 personas naturales, de los cuales 628 presentaron declaración del Impuesto de Riqueza; y 433 aceptaron haber omitido sus activos existentes en Colombia y el exterior por valor de $702,6 mil millones de pesos.

Según el director de la Dian , Santiago Rojas, estas personas naturales, vinculadas con los Panama Papers, pagaron una multa $85,4 mil millones de pesos por haber omitido la información.

Hasta el momento según el funcionario, siguen vigentes las investigaciones de 200 personas vinculadas en este escándalo. (Lea también: Hoy se sabrá si el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, es enviado a prisión por caso Odebrecht)

La Dian recordó que durante septiembre se efectuó el intercambio de información con Estados Unidos y otros 35 países.

En el marco de FATCA, se recibió la información correspondiente al año 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos, y se envió lo correspondiente a los residentes fiscales de dicho país poseídos en Colombia. Igualmente, se hizo el intercambio con 35 jurisdicciones en el marco del Estándar Común de Reporte (CRS), dentro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales.

Este intercambio se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.