Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH-sida
Imagen de uso libre

Un total de 424 ciudadanos venezolanos se han visto beneficiados con el programa PrEP (profilaxis prexposición), una estrategia que reduce las probabilidades de contraer el VIH. 

La iniciativa ha logrado llegar a cinco ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, donde los pacientes toman estos medicamentos para prevenir hasta el 99% el riesgo de infección por el virus.

“Trabajar en el Programa PrEP en el país ha sido un gran reto y una experiencia enriquecedora. Como migrante me siento muy satisfecho de poder contribuir a fomentar el acceso a servicios de prevención en salud sexual y reproductiva a otros migrantes, además de contribuir a mejorar su calidad de vida”, afirmó Raúl Luimmer Carmona, referente nacional de PrEP de AID FOR AIDS en Colombia.

Lea además: Colombia gana demanda a multinacional Red Eagle por prohibirle minería en Páramo de Santurbán

Destacó que desde julio del año pasado, se dispone de una ruta de atención para suministrar PrEP de forma gratuita a ciudadanos venezolanos en riesgo de adquirir VIH.

“El Programa, ejecutado con el apoyo de ICAP de la Universidad de Columbia y financiado por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que comenzó inicialmente en Bogotá, Medellín y Cali, y ya opera también en Bucaramanga y Barranquilla, buscando de esta manera llegar a más población migrante en riesgo”, destacó.

Igualmente, aseguró que a la fecha, hacen parte del programa 424 personas, de las cuales 128 son mujeres. “El suministro gratuito de PrEP, AID FOR AIDS implementa acciones complementarias para contribuir a la prevención y la atención del VIH, como el enfoque de Estado Neutral y la Notificación Asistida de Contacto (NAC)”, explicó.

Dijo que esta permite que estas personas disminuyan el riesgo de tener el virus. “El Estado Neutral es una estrategia que promueve acciones específicas para que las personas que no tienen VIH y están en riesgo de adquirirlo, se mantengan no reactivos, y para aquellos que tiene VIH, se mantengan saludables”, sostuvo.

Lea además: Renta Ciudadana 2024: ¿Hasta cuándo hay plazo para el pago de grupos A y B?

En las jornadas que hacen parte del programa se han fortalecido con los servicios de prevención siguiendo este enfoque se encuentran la realización de charlas de sensibilización en salud sexual en la población en riesgo de adquirir VIH, entrega de kits de prevención, toma de pruebas periódicas de VIH y suministro de PrEP. 

“En la atención a personas con VIH, se facilita la atención médica, cubrimiento de laboratorios, se entregan medicamentos antirretrovirales y se hace seguimiento al tratamiento y a la adherencia, así como el apoyo psicológico. En ambos casos, se busca minimizar el estigma, hacer que los servicios sean más accesibles y a ayudar a las personas a lograr una salud y un bienestar óptimos”, subrayó.

Sostuvo que el programa mantiene la confidencialidad y el respeto por los pacientes. “En cuanto a la NAC – Notificación Asistida de Contacto –,se busca que las personas con VIH refieran de manera voluntaria, confidencial y acompañada a personas que se beneficiarían de hacerse la prueba de VIH, promoviendo el acceso a un diagnóstico oportuno en caso de tener VIH o acceder al suministro gratuito del PrEP como prevención en caso de no tener el virus”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.