Cargando contenido

Esa entidad desarrollará un programa de atención con énfasis en prevención.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ICBF

Un grupo de 4.900 niños, niñas y adolescentes con discapacidad harán parte de un programa de atención especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con énfasis en prevención.

El Bienestar Familiar aseguró que desde el primero de noviembre se verán beneficiados estos menores que anteriormente eran atendidos mediante la modalidad de Protección.

De acuerdo con esa entidad, fue necesario crear el programa ya que las discapacidades por sí solas no representan vulneraciones de los derechos de los menores, por lo que no es necesario abrir algún tipo de proceso.

Lea también: ICBF inició jornadas contra el trabajo infantil en el Amazonas

"Este tránsito se da teniendo en cuenta que la discapacidad por sí sola no es considerada una amenaza o vulneración y por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos, requisito para la atención en los externados donde venían siendo atendidos", dijo el Bienestar Familiar.

Esa entidad precisó que a los menores les fueron restablecidos sus derechos, pero cuentan con alguna discapacidad y tienen barreras para acceder al cuidado por parte del Gobierno, por lo que se implementó esa iniciativa.

"Los menores de edad con discapacidad a los que se les cerraron sus procesos si bien pudieron haber superado su situación de vulneración de derechos o amenazas que motivaron su apertura, presentan barreras de acceso a oferta de cuidado por parte del Estado", agregó la entidad.

Lea acá: Cifras alarmantes de maltrato infantil se registran en el Atlántico

Los menores serán atendidos por 83 operadores que prestan el servicio al ICBF, mientras que sus directrices y lineamientos serán dados a conocer a los beneficiarios en los próximos días.

"En menos de 5 meses diseñamos y pusimos en marcha un programa para evitar traumatismos en las familias. Les pedimos paciencia a las familias en el periodo de transición. Pero vamos a sacar esto adelante con los operadores. Sus hijos estarán en las mejores manos", dijo la directora, Juliana Pungiluppi.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido