Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo pidió acciones urgentes para la protección de la Amazonía
El jefe del ministerio público señaló que siguen las denuncias por acciones que atentan contra los ecosistemas verdes de Colombia, lo que requiere una intervención urgente de todas las fuerzas para acabar con este flagelo.
Foto: Procuraduría General de la Nación

El gobernador del departamento de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, aseguró que las 57 personas capturadas por deforestar la Amazonía entre los años 2018-2019, quedaron en libertad "por la falta de severidad de sanciones en los temas ambientales". 

Pacheco contó que varios gobernadores de la Amazonía se reunieron con el fiscal general y le comentaron sobre el vacío judicial a la hora de imponer sanciones a las personas que deforestan en el país.

"El Fiscal nos dijo que lo tienen como objetivo. Van a revisar el Código Penal para hacer las reformas ante el Congreso y así atacar este flagelo", mencionó.

Cabe mencionar que hace más de un año se creó la 'Burbuja Ambiental', compuesta por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Fiscalía, el CTI, Corpoamazonía (autoridad ambiental), gobernaciones de los departamentos del Amazonas, Alcaldías, Procuraduría y Contraloría. 

De interésCaquetá, sede del encuentro internacional de gobernadores sobre clima y bosques

Ese mecanismo tiene como objetivo inicial frenar la tala indiscriminada de bosques en la Amazonía, que según datos del Ideam, abarca el 65% del total de la deforestación en el país. 

"Nosotros (La Burbuja Ambiental) llevamos a cabo una avanzada con policía judicial y se logró capturar a personas que venían deforestando la Amazonia. Sin embargo, la falta de severidad en las sanciones, tocó dejarlas en libertad", dijo Pacheco en diálogo con RCN Radio.

Audio

Escuche entrevista con el Gobernador de Caquetá

0:27 5:25

¿Quiénes están deforestando la Amazonía?

Para algunas autoridades ambientales como Cormacarena, este parece ser un enigma. Se habla de terratenientes o "personas con dinero", que contratan a obreros para realizar la tala de bosques en regiones donde el Estado no hace presencia. 

Para el Gobernador de Caquetá, "la gente coge los territorios baldíos que no tienen dueño como San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano. En esos municipios no hay presencia del Estado y lo que está pasando, es que no hay quién defienda nuestros bosques", sostuvo. 

Caquetá es por estos días el anfitrión de la décimo primera reunión anual de 'Governors Climate and Forest' (GCF), que reúne a expertos y líderes políticos de 40 países en torno al clima y los bosques. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.