Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia
Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que de enero a mayo de 2021 se han presentado casos de violencia sexual contra 52 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 12 son hombres y 40 son mujeres.

De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo del año pasado, también se reportaron casos de violencia sexual contra menores bajo la protección del Instituto, de los cuales fueron 11 casos contra hombres y 43 contra mujeres.

Las alarmantes cifras por casos de violencia sexual que entregó Medicina Legal indican que entre enero y mayo de este año 143 personas miembros de la comunidad LGTBI han sido victimas de ese delito.

Le puede interesar: Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Las cifras también reportan como víctimas de violencia sexual 337 mujeres en condición de desplazamiento y 135 mujeres campesinas.

La mayoría de las mujeres víctimas de ese delito este año, son de nacionalidad colombiana (6.555 casos), pero Medicina Legal también reporta casos de Chile (dos casos), Estados Unidos (dos casos), España (cuatro casos) y 365 casos de mujeres con nacionalidad venezolana.

Según la información entregada por Medicina Legal, la mayoría de los casos sucedió en la vivienda de la víctima, también se reportaron casos en la calle, seguido por espacios terrestres al aire libre y lugares de hospedaje.

También lea: Corte Constitucional estudiará tutela de Yolanda Chaparro para acceder a la eutanasia

El reporte de Medicina Legal también revela que entre enero y mayo de este año se han presentado 363 homicidios contra personas del sexo femenino y 4.623 personas del sexo masculino.

Según esas cifras, los departamentos donde más se registraron casos fueron Valle del Cauca (971); Antioquia (766); Bogotá (425); y Cauca (302).

La mayoría de victimas reportadas son de nacionalidad colombiana (4621), sin embargo, también se reportaron homicidios de personas de Venezuela (300) y Estados Unidos (un caso).

Violencia sexual según factor de vulnerabilidad, año y sexo de la víctima. Colombia, comparativo enero - mayo, años 2020 y 2021
Instituto Colombiano de Medicina Legal
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.