Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Víctimas del conflicto armado en Colombia.
AFP

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció este miércoles que al término de este año serán indemnizadas 5.451 víctimas del conflicto armado interno, que tuvieron que huir para salvar sus vidas y que actualmente permanecen en el exterior algunas de ellas en calidad de exiliadas o refugiadas. 

"Este año vamos a indemnizar a 5.451 víctimas en el exterior; esto nunca se había visto frente al cumplimiento de esta política pública, el año pasado fueron 1.000 y ahora vamos por más", dijo el funcionario. 

Lea además: Reforma tributaria incluiría salvavidas a empresarios endeudados por la pandemia

Al mismo tiempo, explicó que esto representa una inversión de más 50.000 millones de pesos en reparaciones económicas. 

"En ocho años no se habían indemnizado tantas víctimas en el exterior como lo hemos hecho en estos dos últimos años, llegando a más de 6.000 víctimas indemnizadas", señaló Rodríguez quien reconoció que "hay dificultades en la logística para hacer los pagos pero se esta revisando", señaló. 

Los sobrevivientes de la violencia ya fueron previamente identificados y se harán los pagos. 

Entre 2013 y julio de 2021 se han logrado indemnizar a 4.500 víctimas que residen en el exterior, lo que representa el 17% de los sobrevivientes de la violencia que permanecen exiliados o refugiados fuera del país.

Cabe resaltar que, la mayoría de las víctimas que permanecen en el exterior, en su mayoría perdieron a sus familiares en medio de desapariciones forzadas, torturas y homicidios y tuvieron que empacar en maletas su dolor para seguir desde diferentes latitudes, buscando a sus hijos, hermanos, padres y esposos. 

Vea también: Sorprenden a ciudadano sirio que estaría espiando bases militares en Cundinamarca

El director de la Unidad para las Víctimas también explicó que durante este año se ha avanzando en la implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional en tres países de manera presencial (Ecuador, Costa Rica y España), que ha permitido brindar atención y apoyo psicológico no presencial en cualquier parte del mundo en el que se se encuentren los sobrevivientes del conflicto. 

De acuerdo con Rodríguez se realizó la caracterización que reveló que ocho de cada diez personas de las 2.612 víctimas encuestadas tienen dificultades en el exterior,  además explicó que el 88 % tienen dificultades económicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.