Cargando contenido

Los departamentos con mayores problemas de seguridad tendrán un acompañamiento especial.

Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
Mujeres participando durante las elecciones en Colombia.
AFP

El Ejército Nacional designó a 60 mil militares para que acompañen las elecciones en el país, que se desarrollarán el próximo 27 de octubre. Las autoridades vigilarán a los más de 37 millones 136 mil ciudadanos aptos para votar en 1.122 municipios, en los que se dispondrán 11.590 puestos de votación.

A través del Plan Democracia, implementado por las Fuerzas Militares y la Policía, se tiene como misión neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados, así como evitar situaciones de hecho que puedan afectar el desarrollo normal de los procesos electorales.

Fueron priorizados 78 municipios por tener nivel extremo de seguridad, 136 por nivel alto, 165 por nivel medio y 683 neutro.

Lea también: Daños en el metro de Santiago de Chile superan los 300 millones de dólares

“Con esto se busca dar cumplimiento a los comicios durante las elecciones de 2019 en todo el país, de acuerdo con el calendario electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, indicó el Ejército.

Esos uniformados estarán de manera conjunta y coordinada con otras unidades como la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, manteniendo la seguridad en todo el territorio nacional, especialmente en áreas de mayor compromiso.

“Para que los ciudadanos voten con tranquilidad, se cuenta con el apoyo de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, con helicópteros entre Black Hawk, MI y UHN1, y aviones Cessna 208 Caravan; así mismo hay una flota de más de 500 vehículos tácticos blindados y motocicletas de alto cilindraje para ejercer control en los principales ejes viales del país”, agregó esa institución.

En el caso particular de la región nororiental, la Segunda División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesarmás de nueve mil hombres para el cubrimiento de 1.611 puestos de votación. 

Le puede interesar: 123 candidatos a cargos públicos han sido amenazados en Antioquia

Así mismo, en la región suroccidental, la Tercera División del Ejército tendrá desplegados en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ocho mil 200 hombres para 2.180 puestos de votación.

Finalmente, esa institución señaló que se encargará de “articular esfuerzos con las demás instituciones de la Fuerza Pública, para permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático fundamental al voto amparado en la Constitución y la Ley”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido