Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 600 docentes atlanticenses ingresaron a plazas de Mineducación

Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Durante visita a Barranquilla, viceministro Luis Enrique García habló también sobre el canje de votos en colegios privados del departamento. 

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, fue el encargado de darle la bienvenida a 626 docentes del Atlántico al programa Pioneros del Ministerio de Educación, el cual busca fortalecer el sistema educativo en el país.

El grupo de maestros al que García recibió hacen parte del grupo de 27.000 profesores que fueron seleccionados para cubrir las plazas que estaban disponibles en el país, luego de participar en un proceso de selección al que se inscribieron 270 mil maestros de Colombia y que duró cerca de tres años.

Según señaló García, el objetivo está puesto en convertir a Colombia en el país más educado de América Latina hacia el 2025, siendo que en estos momentos solo está por encima de Perú y debajo de Chile, México, Brasil, Argentina, entre otros países.

El evento fue realizado en el hotel Hilton Garden Inn Barranquilla, en donde se esperaba inicialmente la llegada de la Ministra Gina Parody, sin embargo esta no pudo llegar a la ciudad por un asunto de agenda con el presidente Juan Manuel Santos.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, destacó el aporte que estos docentes realizarán a la educación en la cuidad, siendo que de los 616 que fueron convocados, 293 trabajarán en la capital del Atlántico.

Entre tanto, el viceministro García destacó que para lograr el objetivo de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina era necesaria la construcción de más aulas, como parte de las estrategias requeridas para la implementación de la jornada única en el territorio nacional. Agregó que, en razón de esto, en los próximos tres años el Gobierno construirá más de 30.600 aulas en todo el país para lo que serán invertidos 4.5 billones de pesos.

Respecto a tal déficit, el secretario de Educación departamental, Carlos Prasca, señaló que es necesario mejorar las condiciones de los planteles educativos con laboratorios, cocinas y comedores. Que es prioritario incrementar de 5000 a 7500 las aulas que hay construidas en el Atlántico.

A su turno el secretario de Educación para Barranquilla, Dagoberto Barraza, dijo que unas mil nuevas aulas serán construidas en la ciudad en los próximos quince meses, mediante alianzas público privadas. Señaló que la inversión será de unos 200 mil millones de pesos y que antes de que termine el mandato de Elsa Noguera será colocada la primera piedra.

Drogas en colegios. 

Debido a la distribución de estupefacientes que se está registrando en los colegios del departamento, Prasca dijo que hoy tendrá una reunión con el comandante de Policía para establecer estrategias de prevención y acción en contra de estas redes de microtráfico en ambientes escolares.

Dijo que no descartaba la posibilidad de hacerle frente a la situación mediante policías encubiertos dentro de los planteles. Comentó que en los municipios de Sabanalarga, Luruaco, Baranoa y Soledad es necesario actuar con celeridad.  

"Inaceptable que pidan votos"



Frente a las revelaciones de las últimas semanas sobre colegios que piden votos a cambio de cupos escolares, elviceministro Luis Enrique García catalogó de "inaceptable" la situación. Él envió un mensaje a las secretarías de educación del departamento para que investiguen los casos en los que se estén presentando presuntos canjes de votos por cupos para estudiar en las instituciones privadas. 

Aseguró que el hecho de mayor notoriedad a nivel nacional es el que se registra en Malambo, donde piden abiertamente votos a quienes solicitan un cupo para estudiar. García señaló que de ser demostrada tal actuación no permitida, el establecimiento educativo puede ser multado.