Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos de vuelta a Colombia
RCN Radio - Cúcuta - Olga Lucia Cotamo.

Cerca de 3.000 personas agrupadas en aproximadamente 600 familias se han desplazado desde el municipio de La Victoria en el estado de Apure en Venezuela hasta el municipio de Arauquita en el departamento de Arauca en Colombia debido a los enfrentamientos armados  que vienen ocurriendo desde el pasado domingo entre las disidencias de las Farc y la Guardia Nacional Bolivariana, del lado venezolano de la frontera. 

En contexto: Confirman enfrentamiento entre disidencias de las Farc y ejército venezolano

José Miguel Vivanco, director para las amércicas de la ONG internacional Human Rights Watch mostró su preocupación por la situación de "más de 3.000 venezolanos"  que han huido de los enfrentamientos y pidió respeto para la población civil. 

Según varios testigos, ONG´s y medios locales, la cifra de desplazados podría aumentar significativamente en las próximas horas puesto que aún no cesan los combates y durante toda la noche decenas de canoas continúan atravesando el Río Arauca de manera irregular cargadas con familias enteras que buscan refugio en uno de los siete albergues que se han instalado del lado colombiano en el casco urbano de Arauquita y algunas veredas aledañas, con el fin de brindarles atención humanitaria. 

Le puede interesar: Operativos en zona de frontera dejan cientos de desplazados hacía Colombia

La ONG FundaRedes da cuenta de al menos 1.500 personas desplazadas, sin embargo también advierten que durante la noche decenas de familias continúan atravesando el Río Arauca para buscar refugio en Colombia.

Javier Tarazona, director de la fundación, hizo un llamado a los organismos internacionales como La Cruz Roja y Naciones Unidas para que se desplacen a la zona y verifiquen la situación de estas personas en materia de derechos humanos. 

El medio local Réplica Arauca confirmó que durante la noche han continuado los enfrentamientos y los desplazamientos por el Río Arauca desde el municipio de La Victoria hasta el casco urbano de Arauquita y algunas veredas cercanas.

Alexis García, director del medio de comunicación indicó que las familias denuncian abusos por parte de las Fuerzas Armadas en Venezuela y este sería uno de los motivos del desplazamiento.

 "Llegan sin nada a penas con lo que tienen puesto, familias enteras, en algunos casos salvan unas gallinas pero muy poco, ellos manifiestan que la Guardia Nacional Bolivariana entró a sus viviendas y se llevó electrodomésticos y hay cientos de personas en calabozos por oponerse a esa situación, a muchos los acusan de ser guerrilleros".

Le puede interesar: Asesinan en Arauca a soldado que pidió permiso por el nacimiento de su hijo

Según García, las familias se desplazan de manera clandestina en canoas de colombianos que a manera de favor se han puesto a la tarea de transportar a estas personas, muchos de los traslados se hacen en la noche debido a que la Guardia Nacional Bolivariana no les ha permitido a las familias abandonar el territorio argumentando motivos de seguridad nacional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.