Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conductor de bus
Conductor de bus, imagen de ilustración
Ingimage

El Ministerio de Trabajo reveló que en un 8 % ha disminuido en los últimos años la informalidad en el transporte de pasajeros en Colombia, aunque aún falta mucho camino para recorrer frente a esa situación.

Carlos Baena, viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, destacó que en los últimos siete años en el país se ha registrado una reducción en la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros por carretera, teniendo en cuenta que en el año 2012 la cifra era del 67%, y para el presente periodo se ubica en el 59%.

“La informalidad en el sector de transporte de pasajeros por carretera ha bajado. Sin embargo, todavía tenemos 647.000 conductores que permanecen en la informalidad, lo que quiere decir que estas personas no tienen seguridad social ni protección de riesgos profesionales, en lo cual debemos seguir trabajando”, explicó Baena. 

Lea también: Contratistas cotizarían a seguridad social solo en contratos de mayor cuantía

De acuerdo con el funcionario, desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la consolidación de dos propuestas para seguir avanzando en la reducción de la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros.

“La primera de las propuestas le apunta a la modificación de la Ley 336, buscando que los conductores sean vinculados por contrato de trabajo o prestación de servicios”, precisó. 

Le puede interesar: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

De acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, la segunda propuesta está relacionada con el piso de protección social, donde los conductores que no se ganen el salario mínimo en el mes, reciban un beneficio del 15% más en el pago diario, el cual sería direccionado en un ahorro para la vejez y para microseguros para la protección de riesgos profesionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.