Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala

En abril más de 660 mil turistas provenientes de diferentes partes del mundo visitaron Colombia, lo que representó un aumento del 30,14% frente al mismo mes de 2017, cuando arribaron cerca de 550 mil turistas, según reveló el Ministerio de Comercio.

La ministra María Lorena Gutiérrez dijo que “la llegada de visitantes extranjeros mantiene su crecimiento en este 2018, después de haber alcanzado el récord de 6,5 millones de personas en 2017 (...) estas cifras confirman que la industria de viajes y turismo de Colombia pasa por su mejor momento. El país se afianza como un destino turístico muy atractivo para los viajeros del mundo”.

En el cuarto mes del año llegaron a Colombia 38.070 pasajeros en cruceros internacionales. Entre enero y abril de este año, esa cifra asciende 198.607 personas, lo que representa un incremento de 5,15% si se compara con el mismo periodo de 2017, señala el reporte de la entidad.

La jefe de la cartera comercial aseguró que para este año se espera que más de 7 millones de turistas internacionales visiten el país, "yo creo que como vamos, en este 2018 vamos a tener la visita de 7 millones y medio de turistas extranjeros, nuestra meta en el 2017 eran 5 millones 100, pero  superamos los 6 millones de turistas".

A lo largo del año pasado, el turismo fue el segundo generador de divisas con un ingreso de 4.408 millones de dólares y generó 1,8 millones de empleos . Igualmente entre 2010 y 2017, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150%, al pasar de 2.610.690 a 6.535.182, respectivamente.

Uno de los programas que se ampliará en este 2018 es "Recorre Colombia", que añadirá 15 rutas de destino y 15 temáticas más para mitad de año, y que llevará a los viajeros a los 32 departamentos colombianos.

El Ministerio de Comercio también señaló que junto a Hacienda y la DIAN, se está trabajando en la creación de un mecanismo con el que los turistas extranjeros que lleguen al país, puedan tener de vuelta el IVA que aportaron durante su estadía en Colombia, esto con el fin de hacer al país un destino más competitivo.

"Buscaremos los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma. El segundo es la situación que enfrentan las empresas colombianas que venden paquetes de cruceros y tienen que cobrar el IVA”, dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia está entre los cinco países de América con mayor flujo migratorio, con una participación de 0,27% del total de llegadas en el mundo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.