Cargando contenido

Las autoridades locales piden la presencia del Gobierno.

PUERTO CARREÑO
Las autoridades del municipio de Puerto Carreño piden la atención del Gobierno para enfrentar la emergencia.
Twitter @Ejercito_Div8

El alcalde de Puerto Carreño (Vichada), Marcos Pérez alertó por la falta de atención del Gobierno para atender la emergencia provocada por las fuertes lluvias en la región y que ya deja más de 1.700 familias "totalmente damnificadas".

En diálogo con RCN Radio, el mandatario municipal aseguró que las fuertes lluvias ya cumplen 50 días, generando una emergencia nunca antes vista en el departamento. “Desde el 23 de junio se declaró la calamidad pública en el municipio”.

Explicó que cada día crece más el río, “tenemos un nivel de 16.45 metros sobre el nivel del río Orinoco. El nivel más alto en toda la historia de Puerto Carreño y de Colombia, yo creo. Tenemos más del 70% de la población damnificada”.

El más reciente reporte indica que 17 de los 28 barrios del municipio han sido fuertemente afectados por el desbordamiento de los ríos. “Esto nos pone en un gran riesgo, si sube otros 30 centímetros tendremos que cerrar el aeropuerto. No tenemos cómo enfrentar esta población”

El alcalde indicó que 3.600 personas durmiendo fuera de sus casas. “Le pedimos al presidente que haga presencia y realice una mesa de trabajo con sus ministros. Llevamos tres años en total abandono, nos ha dolido mucho como Inírida, Puerto Carreño son las poblaciones más olvidadas”.

Cuenta que los recursos se están acabando. “No tenemos la capacidad financiera para garantizarles albergues o comida. Primero que todo, porque tenemos mucha población venezolana y segundo porque nuestra capacidad económica, de un municipio de sexta categoría, para estas calamidades solamente contábamos con 50 millones de pesos”.

Explicó que seis inspecciones rurales se encuentran totalmente aisladas, solamente se puede llegar por aire. El municipio ha registrado en los últimos días una migración masiva de venezolanos, lo que hace que la situación sea más compleja.

El pasado jueves, el mandatario estuvo en la Plenaria del Senado solicitando que se atendiera esta grave situación. “El comercio está quebrado”, precisó el alcalde al señalar que muchas escuelas han tenido que ser cerradas por no tener servicios sanitarios y recursos para la reconstrucción de 120 viviendas.

Alcalde de Puerto Carreño sobre emergencia por el invierno

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido