Cargando contenido

La conflagración en el Parque El Tuparro fue controlado y hasta el momento deja más de mil hectáreas incineradas.

Incendios forestales en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

Desde el 15 de diciembre hasta la fecha, la temporada seca en varias regiones del país, ha dejado 722 incendios de cobertura vegetal en 348 municipios, según reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). 

La mayor parte de ellos han ocurrido en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander, Antioquia, Tolima, Huila y Casanare, afectando un aproximado de 27.305 hectáreas.

Hasta este lunes, todavía continúan activos por lo menos cuatro incendios forestales en Cundinamarca, Norte de Santander y Córdoba.

Le puede interesar: Sequía intensa en Casanare: chigüiros siguen tomando agua de carrotanques

La respuesta a estos incendios de cobertura vegetal, asegura Gestión del Riesgo, ha tenido el apoyo de 3.200 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Ponalsar, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Así mismo, se ha hecho uso de 3.090 herramientas manuales, diez equipos, 49 vehículos, 61 máquinas de bomberos, 123 descargas con liquido retardante con 25.390 galones de agua con un aproximado de 22 horas de vuelo de empresas privadas y el apoyo especialmente de la Fuerza Aérea.

El fin de semana pasado se presentó un incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada que deja hasta el momento unas 1160 hectáreas afectadas y que según Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, ya fue controlado. 

Lea también: Autoridades intentan controlar incendio en Sierra Nevada de Santa Marta

Municipios con problemas 

Según el último reporte del Ministerio de Vivienda, a la fecha hay 102 municipios que han registrado algún grado de afectación en la prestación del suministro de agua apta para el consumo humano.

"Es importante aclarar que la estimación de agua requerida para situaciones de emergencia se basa en un cálculo de dotación de 25 litros por habitante al día. Esta estimación se hace para el requerimiento de la totalidad de la población urbana, lo que no implica que estas sean las necesidades actuales, dado que no en todos estos municipios hay desabastecimiento en la totalidad de las cabeceras urbanas”, explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Municipios con problemas de agua.
Cortesía: Minvivienda.

Hay que prepararse para la transición a las lluvias

Para Gestión del Riesgo, es importante mencionar que pese a que el país atraviesa por una habitual temporada seca esto no quiere decir que hay ausencia total de lluvias, por el contrario, estas se han venido registrando y generando algún impacto en 60 municipios del país con un total de 67 eventos, como movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, granizadas, inundaciones, temporales, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.

Hasta el día 28 de febrero (desde el 1 de enero) el resumen de afectación presenta 9 personas fallecidas, 23 heridas, 6 desaparecidas (en Piedecuesta) y 2.068 familias afectadas.

"Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo mantengan activos los planes de contingencia en los territorios, se impulsen campañas de prevención en donde se destaquen las recomendaciones. La entidad nacional seguirá monitoreando y haciendo seguimiento a cada uno de los eventos que se presentan". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido