Cargando contenido

La Fiscalía General reveló que a la fecha ha ocupado y embargado un total de 8.172 propiedades pertenecientes a los jefes del extinto ‘Cartel de Cali, cuyo desplome comenzó hace 20 años con la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela, sus herederos y testaferros, las cuales están valoradas en cerca de 2 billones de pesos.



 

La jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, señaló a RCN La Radio que dentro de estas propiedades se destacan Drogas La Rebaja, considerado uno de los bienes emblemáticos del negocio.

 

A través de estas empresas los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela lavaron grandes cantidades de dinero. Las franquicias afectadas judicialmente están estimadas en más de 450 mil millones de pesos.

 

 

Asimismo, la Fiscalía tiene un registro de 1.114 bienes incautados al asesinado José Santacruz Londoño, fundador junto a los hermanos Rodríguez Orejuela del 'Cartel de Cali', y 193 propiedades valoradas en más de 8 mil millones de pesos pertenecientes a Jesús Amado 'Chucho' Sarria Agredo, esposo de la Elizabeth Montoya, recordada como la 'Monita retrechera'.

 

Millonarios bienes a punto de echarse a perder

 

De igual forma, aparecen sometidos a extinción de dominio 3.460 bienes del asesinado cuarto hombre del 'Cartel Cali', Hélmer Pacho Herrera, avaluadas en más de 400 mil millones de pesos, pero sobre los cuales la Fiscalía advirtió una preocupación por el deterioro de muchas de esos predios a raíz de de la mala administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes liquidada tras verse varios de sus directivos en medio de un escándalo de corrupción.

 

"Tenemos una preocupación, particularmente con lo que tiene que ver con los procesos más grandes de Pacho Herrera. Hemos recibido muchas quejas de los propietarios de esos bienes por la deficiente administración que se dio por parte la otrora Dirección de Estupefacientes. Esos bienes se entregaron como depositarios a las lonjas de propiedad raíz que no eran administradores adecuados y han sufrido en estos 20 años bastantes deterioros", dijo Malagón.

 

Guerra entre bandas por bienes del 'Cartel'

 

La Fiscalía también advirtió que los investigadores detectaron que existe una guerra entre bandas delincuenciales y quienes en su momento hicieron parte del extinto 'Cartel de Cali' por recuperar los millonarios bienes que fueron incautados en su momento por las autoridades y que incluso ya están en poder de nuevos dueños.

 

"Sí, nosotros tenemos información, de hecho la dirección de crimen organizado llamó la atención respecto de esta guerra que se estaba llevando a cabo a raíz de que las sentencias condenatorias que cumplieron algunos miembros del 'Cartel de Cali' y del Norte del Valle en Estados Unidos ya habían finalizando, y estaban retornado y querían volver a recuperar los bienes adquiridos producto de esas actividades ilícitas (…)Nuestro objetivo es evitar que esa cruda guerra siga después de 20 años", agregó Malagón.