Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 80 mil personas con VIH no reciben tratamiento en Colombia: ONU

De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), se estima que en Colombia hay 135.000 que viven con VIH, de las cuales, 42.000 reciben atención médica, igualmente la organización denuncia que cerca de 80.000 personas no reciben tratamiento por no conocer su diagnóstico.

"Quiere decir que en el país hay aproximadamente 80.000 personas que tienen la infección del VIH pero no conocen su diagnóstico porque no lo han solicitado. La dificultad aumenta porque una persona puede durar 10 o 12 años, sin ningún síntoma pero ya tener la infección, cuando ya recurre a los servicios de diagnóstico está en una etapa avanzada", señaló Luís Ángel Moreno, representante de ONUSIDA.

Moreno entregó recomendaciones para exigir diagnostico ante las EPS.

"Si no conocen que tienen VIH, pues difícilmente van a solicitar un servicio y más aún, el sistema de seguridad social no puede ofrecer un diagnóstico. La invitación es que valore su necesidad de diagnóstico, así se sienta bien. Ninguna persona o entidad prestadora de salud le puede negar el diagnóstico, está definido dentro del POS", dijo.

Según el Ministerio de Salud, la población más afectada que vive con VIH SIDA, tiene entre 15 a 49 años.