Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 800 hombres han sido víctimas de violencia sexual en el conflicto

La Unidad Nacional de Víctimas tiene registrados a la fecha 3 mil 300 casos de violencia sexual y delitos contra la libertad e integridad sexual, de los cuales 810 corresponden a hombres.

Paula Gaivira, directora de la Unidad Nacional de Víctimas, explicó las razones por las cuales los actores armados vulneran a los hombres bajo este delito.

"Mientras el cuerpo de la mujer es utilizado como botín de guerra, al hombre se le violenta para ejercer poder, para intimidar, para humillar", señaló.

Uno de estos casos es el de Alejandro, quien en 1999 tenía 11 años. Describió que a esa edad era un niño campesino normal. "El que va a la escuela y regresa a casa, de aquellos que ayudan a su familia en los quehaceres del campo".

Narró cómo en ese año, y de un momento a otro, llegaron los paramilitares a su región. Cuenta cómo se convirtió en víctima de violencia sexual.

"La violencia se incrementa con el fenómeno paramilitar. Un día llegan a la casa, con una lista, preguntando el nombre de la familia, queriendo saber si éramos guerrilleros o no y desafortunadamente me tocó ser víctima; era un niño, un niño de 11 años", indicó.

Alejandro convivió toda su juventud con la vergüenza de haber sido abusado sexualmente por paramilitares en el conflicto.

"Hay muchos momentos de preguntas sin respuestas, muchos momentos de depresión, momentos en los que se siente que la vida no vale nada. Las personas que son víctimas de este delito sienten un dolor más de dignidad que un dolor físico, que cualquier otra cosa", añadió.

Una vez registrado el caso, la Unidad de Víctimas brinda atención psicológica a la persona, y empieza el proceso para la reparación con miras a reivindicar sus derechos y su masculinidad.

Alejandro, tras superar este proceso, logró la conformación de una familia, tiene un hijo y es estudiante de administración de empresas.

"Uno de los grandes retos que tiene la sociedad y las víctimas es el perdón. Si no se logra perdonar, el daño es para uno y va ser un cáncer", puntualizó.

Antioquia es el departamento que más registra hombres víctimas de violencia sexual, con 627 casos. Le siguen Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.