Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 83 mil casos de violencia intrafamiliar se reportaron en el país desde 2015

Foto referencial Ingimage


El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó que un total de 83.888 casos relacionados con violencia intrafamiliar se registraron en Colombia durante el año 2015 y los cuatro primeros meses del presente año.


Según Medicina Legal, solo entre enero y abril de este año se presentaron 10.838 casos de violencia intrafamiliar.


En el informe de Medicina Legal conocido por RCN Radio se destaca que las mujeres en más de 65 mil casos y los menores de edad continúan siendo las principales víctimas de violencia intrafamiliar y los hombres sus agresores.


Zonas con mayor impacto


Los analistas de Medicina Legal también hicieron una completa radiografía de las zonas que registraron el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, ubicando en su orden a Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Meta.


El informe indica que más de la mitad de los episodios de violencia intrafamiliar se da en medio de discusiones de pareja en sus propias viviendas ubicadas principalmente en las áreas urbanas de las ciudades.


Medicina Legal estableció que el domingo es el día en el que más se presentan casos de violencia de este tipo y en mayo, mes de la madre.


Maltrato infantil


A su turno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que a la fecha tiene vigentes 23.822 procesos para el restablecimiento de los derechos de niños y adolescentes que han sido víctimas de maltrato infantil, físico, psicológico o por negligencia en el país.


De acuerdo con el Sistema de información misional del ICBF del total de procesos, 9.562 corresponden a los casos iniciados en el último año.
Asimismo se destaca que Bogotá con 4.766 casos, Valle con 2.358, Nariño con 2.077, Cundinamarca con 1.569 y Antioquia con 1.444 episodios son las Regionales del ICBF que reportan las cifras más altas de maltrato infantil.


Medicinal Legal agregó que el día domingo y los meses de agosto y septiembre son las fechas con los mayores registros de violencia contra los menores en Colombia.


Estas alarmantes cifras se conocen luego de polémica propuesta planteada ante la Corte Suprema de Justicia por el candidato al cargo de Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de revisar la criminalización de la violencia intrafamiliar.