Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de la salud.
Trabajadores de la salud en Colombia.
AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se elevaron a 1.098 los profesionales de la salud contagiados con coronavirus en el país, de los cuales 104 son asintomáticos y 184 se encuentran en aislamiento. Además, 903 han logrado recuperarse de esta enfermedad.

Según la entidad, en la atención de la pandemia de la COVID-19 han fallecido once trabajadores de la salud.

Los principales contagios se han presentado en auxiliares de enfermería, medicina, enfermería, administrativos, personal de aseo-alimentación, terapia respiratoria, entre otros.

Las autoridades de salud también revelaron que 136 personas permanecen en estudio luego de que les hicieran la prueba de diagnóstico de la enfermedad.

Los contagios de los profesionales de la salud se han presentado en Bogotá, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Casanare, Antioquia, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, La Guajira, Chocó y Amazonas, entre otras regiones a nivel nacional.

Nuevas denuncias

Por su parte, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano le solicitaron al presidente Iván Duque su ayuda para resolverlos problemas que tiene el sector de salud en el país, los cuales son repetitivos y no han cambiado desde que se inició la pandemia del coronavirus.

En una carta enviada al jefe de Estado, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud, se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos, especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.