Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
LGBTI
Ingimage

La Secretaría de Planeación de Bogotá adelantó un estudio en el que se advierte que más de 95% de la comunidad LGBTI, se encuentra en riesgo de ser víctima del delito de trata de personas.

Los resultados de las investigaciones señalan que el 30,2% de las personas encuestadas han recibido ofertas de dinero, viajes u otro ofrecimiento a cambio de relaciones sexuales, mientras que el 33,7% revelaron que aceptaron esos ofrecimientos.

Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, en diálogo con Rcn Radio, señaló que el estudio se adelantó en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Kennedy, Los Mártires, Santa Fe y Suba.

“La investigación evidenció que gran parte de las personas LGBTI no son consientes de las violencias de las que son objeto. De hecho muchas de las personas entrevistadas naturalizan la violencia asociada a su identidad sexual”, manifestó.

Acerca de los ofrecimientos más frecuentes que reciben estas personas, el estudio indicó que el 30,2% han recibido ofertas de dinero, viajes u otra cosa a cambio de relaciones sexuales, el 29,4% ha recibido otros beneficios a cambio de trabajos con excelente sueldo, el 16,1% ha recibido dinero, viajes y otras cosas a cambio de una relación sentimental o matrimonio y finalmente, que el 12,4% de los encuestados ha reconocido que ha hecho uso de préstamos, compra de tiquetes o facilidad de trámites a cambio de acceder a estos encuentros románticos.

“Como Estado tenemos la obligación de establecer mecanismos que permitan visibilizar de manera más efectiva el fenómeno de la trata de personas, haciendo pedagogía frente a cómo identificar esta problemática y qué hacer en un posible caso de estos”, puntualizó Prieto. 

Prieto aseguró que la falta de afecto, la discriminación y exclusión de sus familias y círculos de amigos hace que los integrantes de la comunidad LGBTI en la ciudad,  sean más vulnerables a delitos como la trata de personas. 

La encuesta estableció que el 76% de las personas que hacen parte de esa comunidad evidencian dificultades socioeconómicas, el 61% tienen algún tipo de riesgo a nivel sexual o familiar, mientras que el 6% de los encuestados tiene problemas de consumo de sustancias psicoactivas. 

Entre otras problemáticas asociadas encontró la Secretaría de Planeación que el 19,5% de los entrevistados reciben menos de 1 salario mínimo, el 8,7% no tienen facilidad para comunicarse con sus familiares y amigos, el 6,6% no tienen días libres, el 2% no administra su dinero, el 2% no pueden decidir de manera autónoma retirarse de esa ocupación y el 1,6% no recibe remuneración.

¿Qué se debe hacer en caso de ser víctima de trata de personas?

Prieto García explicó que lo primero que debe hacer una persona que sienta que está siendo víctima del delito de trata de personas, es reconocerse como afectado para así poder denunciar a las entidades competentes. 

El funcionario señaló que el Distrito cuenta con servicios de atención y estabilización en clínicas, centros de salud, Secretaría de Integración Social o Secretaría de Educación, no solo para judicializar a los responsables de estos casos, sino para que los afectados puedan recibir asesoría jurídica gratuita y el acompañamiento de las entidades que atienden estas situaciones.

A nivel nacional está habilitada la línea gratuita 018000-522020 y en Bogotá el 3503085507, en donde se puede recibir información clara sobre el delito de la trata de personas (modalidades, factores de riesgo y modos seguros de viaje) y denunciar estos casos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.