Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 95 mil hectáreas y 10 departamentos afectados por incendios: MinAmbiente

Foto referencial

El ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo, se refirió a la compleja situación que atraviesa el país como consecuencia de los incendios y de la sequía que afrontan algunas regiones producto del fenómeno del niño.

Vallejo dijo que a la fecha ya son cerca de 95 mil las hectáreas afectadas por los incendios forestales, tres de los cuales aún permanecen activos, manteniendo las alarmas en gran parte del territorio nacional.

"Afortunadamente estos tres días tuvimos unos aguaceros que nos sirvieron para minimizar los impactos de los incendios, sin embargo, hay 10 departamentos afectados como consecuencia de los incendios y en esas regiones el presidente de la república ha dado instrucciones precisas a diferentes ministerios para tomar las medidas pertinentes en el menor tiempo posible", explicó el ministro.

Hasta el momento en más de 300 municipios del país se han tenido que decretar racionamientos de agua y aunque se esperan algunas lluvias en los próximos días, estas no serán suficientes para garantizar el abastecimiento de líquido en la población, especialmente cuando se prevé que el niño se prolongue hasta el primer trimestre de 2016.

El ministro aseguró que las autoridades, adelantan 28 procesos judiciales en contra de los presuntos responsables de algunos de los incendios que se han registrado en el país y recordó que en esta época las llamadas "quemas controladas" están totalmente prohibidas.

Así mismo, este lunes, el presidente de la república sostendrá una reunión con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y algunos ministros para evaluar la situación que se registra el país y crear un plan de acción a futuro de cara a una posible evolución del fenómeno del niño.

Los departamentos en alerta

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- informó que el déficit en las lluvias tiene en alerta a los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca, Boyacá, Santander y gran parte de la región Caribe.

La región centro occidente de Colombia ha sido, según los registros de este año, la que menos lluvias ha registrado y al mismo tiempo la que ha presentado las temperaturas más altas a nivel nacional, situación que genera alerta entre las entidades adscritas al sistema de riesgo nacional.

Ómar Franco aseguró que a mediados del mes de octubre se esperan algunas lluvias, tradicionales para la época pero que no serán suficientes para aumentar el caudal de los ríos ni implican la desaparición del fenómeno del niño.

Según el Ideam, el río Magdalena está en alerta por la disminución significativa de su caudal, situación que no se registraba en los últimos 15 años, también están en alerta los ríos Sogamoso, Arauca, Carare y Suárez.