Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

visita de colegios de protocolos de bioseguridad en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué

La Contraloría General de la República advirtió este miércoles que pese a disponer de millonarios recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para la implementación de los protocolos de bioseguridad para el retorno seguro a las aulas de clases, hasta la fecha, de las 43.841 sedes de instituciones educativas, el 87,8% han regresado a la presencialidad, faltando por hacerlo 5.356.

Según el ente de control, son dos millones 465.000 estudiantes aún no estarían beneficiándose de la presencialidad estudiantil.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, aseguró que de los 627.000 millones de pesos asignados por el Fondo de Emergencias aún faltan por ejecutar más de 18.000 millones de pesos.

Así mismo, alertó que aunque hay varias instituciones educativas que ya ejecutaron estos recursos debidamente, no han garantizado el retorno a la presencialidad 100%, pese a que ya casi culmina el calendario escolar.

Lea también: Congresistas piden retorno a la presencialidad total en para sesiones en Congreso

Todas las entidades territoriales deben tener en cuenta que los recursos FOME se dispusieron precisamente para que se logre garantizar las condiciones de bioseguridad y que se pueda minimizar el riesgo de contagio por el covid. Es por ello que el llamado a las autoridades locales es a dinamizar la ejecución de dichos recursos en las IE donde faltan adecuaciones”, subrayó Téllez.

Con corte al 30 de septiembre, el Ministerio de Educación ha realizado seis traslados presupuestales por $627.000 millones del FOME a las 96 entidades territoriales certificadas que ejecutan el PAE, pero aún no ingresan a la presencialidad la totalidad de las instituciones educativas oficiales, precisó el informe de la Contraloría.

Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún, han ejecutado más del 90% de los recursos asignados del FOME y no alcanzan el 40% de retorno de estudiantes a la presencialidad.

Mientras tanto, las más bajas ejecuciones de recursos, inferior al 60%, están en “Amazonas con el 15,3%, San Andrés Providencia y Santa Catalina con el 33,6%, Girón 39,3%, Guainía 47,5%, Bello 55,5%, Meta 57,6% y Vichada con el 59,8%”, detalló el informe de la Contraloría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.