Cargando contenido

Autoridades anunciaron refuerzo de los operativos para los próximos meses.

Minas antipersonales
Imagen Referencial
Colprensa

El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, aseguró que en toda la historia del país se han despejado 5,2 millones de metros cuadrados. El funcionario destacó el avance que se ha registrado en los últimos 18 meses en el país.

Bueno Aguirre expersó que se han liberado más de 2,6 millones de metros cuadrados, gracias a las condiciones de seguridad dadas por el Acuerdo de Paz.

“En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”, aseguró.

Precisamente, el gobierno conmemorará el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal con el anuncio desde el municipio de Puerto Inírida, Guainía que de 37 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas.

En total serán declarados 225 los municipios declarados libres de sospecha de minas.

En la actualidad, según cifras de Descontamina Colombia se están interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, calculada en 52 millones de metros cuadrados, siendo los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones.

Víctimas

En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017, se presentaron 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual período del año anterior.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido