Cargando contenido

El año anterior solo el 23% de los comerciantes hacían uso de las plataformas digitales, según el Dane.

semana de comercio electrónico
Cámara de Comercio

A finales del año anterior el 77% de los comerciantes indicó que no hacía uso de las plataformas digitales para promocionar sus productos, debido a que las consideraban innecesarias, según reveló una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Sin embargo, el confinamiento hizo que esta alternativa fuera una opción para evitar desaparecer, pues las ventas físicas llegaron a caer hasta en un 42%, de acuerdo con un reporte de la Federación de Comerciantes (Fenalco). 

"El 60% de los comerciantes ha implementado nuevos canales de comercialización, como ventas por redes sociales, páginas web, entre otros. A los comercios les tocó montarse en el mundo digital para evitar desaparecer durante la crisis", afirmó el presidente del gremio en Bogotá, Juan Esteban Orrego. 

También lea: Dos de cada tres comerciantes reportaron que su ventas cayeron más del 40 % en mayo

De acuerdo con el experto, aún persisten algunas barreras que limitan la vinculación de los comerciantes a las plataformas digitales, pues muchos tienen la percepción de que son sitios inseguros. 

"Las barreras más notorias son un tema de desconocimiento. Vemos como el ingreso a ese comercio electrónico es un tema desconocido para muchos, porque seguramente no lo saben hacer y tienen temores respecto a la seguridad", explica Orrego. 

Y aunque la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha impactado la economía, está situación se ha convertido en una oportunidad para impulsar el comercio electrónico que se ha venido recuperando rápidamente, incluso han crecido las ventas de algunos sectores que no solían tener una alta demanda.

"Lo que empezamos a ver es un aumento del comercio electrónico del 12% cada semana, es decir que en un par de semanas crecimos lo que normalmente se crece en un año. Eso muestra un claro desplazamiento del consumidor al ambiente digital", indicó María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. 

Incluso han surgido emprendimientos que vieron en el confinamiento una oportunidad para ofrecer soluciones digitales a los pequeños comerciantes, tal y como lo indicó Daniel Pedroza, quien se refirió al nacimiento de Tiendacol.com

de interés: Se necesita actualizar el sistema laboral para recuperar empleos: Consejo Gremial

“Esta fue una idea familia, decidimos crear TiendaCol que es un servicio de eCommerce o tiendas virtuales de bajo costo para todos los Colombianos que necesitarán poner en línea todos sus productos, también para que recibieran pagos de manera virtual. Esto para que aprovecharán las iniciativas del Gobierno que tenían como fin reactivar la economía, como el día Sin IVA". 

Fenalco también precisó que aún después de la pandemia, las plataformas virtuales serán una excelente alternativa para los comerciantes, ya que se avecina una temporada de grandes obras que llevarán a limitar la movilidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido